El procurador anticorrupción, Christian Salas, cuestionó que Hernán Garrido Lecca hay sido apartado del caso Global CST. (Perú21)
El procurador anticorrupción, Christian Salas, cuestionó que Hernán Garrido Lecca hay sido apartado del caso Global CST. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción, , remarcó que existen indicios razonables de presunto delito de colusión, malversación de fondos y falsedad en el contrato suscrito entre la empresa israelí y las Fuerzas Armadas en octubre de 2009.

Señaló que, de acuerdo a las investigaciones del , las irregularidades se pudieron evidenciar desde el inicio del proceso de contratación hasta la ejecución del servicio, que demandó al Estado unos S/. 40 millones.

Por este caso, dijo, se investiga al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Francisco Contreras y otros vicealmirantes y militares de alto nivel, además de los representantes de la referida compañía israelí.

Sin embargo, recordó, fueron archivadas las pesquisas por presunto tráfico de influencias sobre el exministro Hernán Garrido Lecca, hecho que fue impugnado por la Procuraduría de la Contraloría, encargada de seguir el proceso.

La contratación de Global CST comprendía una capacitación a oficiales en la lucha antiterrorista en el Vraem, la que fue brindada por jóvenes israelíes que carecían de experiencia e implementos adecuados.

Christian Salas recordó que, a la fecha, se conoce que Garrido Lecca llegó junto a empresarios israelíes y colombianos al despacho del entonces ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ante quien se expuso la propuesta.

"Florez-Aráoz los escuchó y les dijo gracias. Luego estos empresarios hablan con el jefe del Comando Conjunto, Francisco Contreras, y este sin autorización del ministro viaja a Colombia a indagar sobre la empresa", dijo.

Según refirió el procurador, el viaje fue financiado con recursos del Estado y al parecer con autorización del expresidente Alan García.

Al retorno de Contreras, agregó, se inicia todo el trámite para contratar el servicio a través de la modalidad de contratación reservada, que la exonera de una convocatoria abierta a otras postulaciones.

Precisó que este proceso ya no se dio en la gestión de Flores-Aráoz sino en la de su sucesor en el cargo, Rafael Rey.

El procurador mencionó también que, de acuerdo a la Fiscalía, la empresa fue beneficiada con cláusulas contractuales y no solo incumplieron los requisitos y servicios ofrecidos sino que también no se aplicaron penalidades y el íntegro del dinero fue cancelado.

Actualmente, el caso está en investigación preparatoria, según el fiscal provincial coordinador de la Fiscalía Supraprovincial, Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Hamilton Castro.