Luis Miguel Castilla es investigado por estar supuestamente vinculado en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)
Luis Miguel Castilla es investigado por estar supuestamente vinculado en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente confirmó la resolución que ordenó 6 meses de impedimento de salida contra el exministro de Economía y Finanzas, , quien es investigado en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano.

“Es posible inferir que al no residir el investigado en el Perú, al ostentar una carga familiar radicada en EE.UU. y no poseer bienes ni trabajo conocido en el Perú, existe una alta probabilidad de que rehúya a la acción de la justicia, lo que evidenciaría y acreditaría el riesgo de soslayar la indagación que sobre los hechos imputados se requiere, tanto más si no ha ofrecido evidencias que nos permitan considerar que no evadirá la acción de la justicia”, se lee en la resolución.

Esta medida fue ordenada por el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena en diciembre de 2019, quien la aprobó solo por el plazo de seis meses pese a que el Ministerio Público había solicitado 18.

La fiscal Geovana Mori investiga los presuntos actos de corrupción en las concesiones del Gasoducto Sur Peruano otorgadas a Odebrecht –o al consorcio que integró– durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala.

Resolución que confirma medida contra el exministro de Economía. (Fuente: Canal N).
Resolución que confirma medida contra el exministro de Economía. (Fuente: Canal N).

Cabe indicar que Luis Miguel Castilla negó cualquier tipo de favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruanodurante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

“Yo niego tajantemente esta afirmación de favorecer a una empresa en particular. Al contrario, la impresión que yo tenía de parte del presidente (Ollanta Humala), en el cual yo jamás vi ningún acto irregular, fue de que no se casaba con nadie”, aseguró a Canal N.

“Evidentemente si yo hubiese visto algo irregular en ese momento renunciaba, no había ningún sentido de poder apañar algo que iba contra mis principios, en una actividad irregular, eso yo lo descarto de plano”, agregó el extitular del MEF.