Giancarlo Bertini Vivanco cuenta con una orden de 36 meses de prisión preventiva en el marco del Caso Odebrecht. (Foto: Difusión)
Giancarlo Bertini Vivanco cuenta con una orden de 36 meses de prisión preventiva en el marco del Caso Odebrecht. (Foto: Difusión)

El Gobierno peruano oficializó este jueves la aprobación de la solicitud de extradición de Giancarlo Bertini Vivanco ante Italia, donde se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de un año.

El empresario cuenta una orden de 36 meses de prisión preventiva desde octubre de 2018, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano, en el marco de la investigación que se sigue contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

“Acceder a la solicitud de extradición activa del ciudadano peruano Giancarlo Bertini Vivanco a la República Italiana, formulada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional - Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios”, indica la resolución suprema N°026-2020-JUS, publicada en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Se dispuso su presentación por vía diplomática a la República Italiana, conforme con el tratado vigente y a la normativa interna aplicable al caso.

El documento está refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Economía y Finanzas, encargada del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Antonieta Alva Luperdi y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero.

Como se recuerda, en marzo de 2019, la jueza Elizabeth Arias formalizó el requerimiento de extradición activa hacia Italia para Giancarlo Bertini Vivanco como parte de la investigación seguida a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.

La solicitud tiene como finalidad que las autoridades italianas accedan a la entrega de Bertini Vivanco, luego que este fugara del Perú en octubre del 2018, tras recibir una orden de 36 meses de prisión preventiva de parte del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

De acuerdo al Ministerio Público, Bertini Vivanco sería un falso aportante a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bertini aportó S/171.575 en la campaña del 2011, además fue gerente general de Italia Import Export, la cual figura en la relación de personas jurídicas que aportaron a la campaña de Keiko Fujimori del mismo año.

La fiscalía también señala a Bertini como una persona que captaba falsos aportantes por encargo de Jorge Yoshiyama, quien también es investigado por este caso.

Daniel Mellado Correa, quien laboró en una de las compañías de Bertini, declaró a la fiscalía que en el 2011 el empresario le ordenó depositar casi medio millón de dólares en la cuenta bancaria del partido político. Según Mellado, realizó 91 transacciones en agencias bancarias de Surquillo, Surco, Miraflores y San Isidro.

El documento está refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
El documento está refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.