"Los abogados no tenemos por qué estar sometidos", señaló Mario Amoretti, ex decano del CAL. (Foto: USI)
"Los abogados no tenemos por qué estar sometidos", señaló Mario Amoretti, ex decano del CAL. (Foto: USI)

El ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, cuestionó el allanamiento que realizó el contra el estudio de abogados Oré Guardia como parte de las investigaciones por los presuntos aportes de Odebrecht al partido Fuerza 2011.

"Por más que haya un juez autorizando, un allanamiento a un estudio de abogados es algo que no podemos admitir", sostuvo en enlace telefónico con Canal N.

"Lo digo como abogado, puesto que tenemos nosotros una diversidad de clientes. Un allanamiento para incautar documentos lo rechazamos de plano los abogados. No podemos admitir que se llegue a ese extremo [...]", precisó.

En este sentido, Mario Amoreti explicó que, según el ordenamiento jurídico, ningún abogado está obligado a brindar información respecto a los actos o documentos vinculados a sus clientes, lo cual es "netamente privado desde el punto de vista profesional".

"Los abogados no tenemos por qué estar sometidos. Que se ejecuten todos los allanamientos y todas las incautaciones que crean convenientes contra los clientes. Pero de ninguna manera podemos permitir que sea contra un estudio de abogados", agregó.

La fiscalía allanó en horas de la mañana el estudio de abogados Oré Guardia, ubicado en San Borja, como parte de las investigaciones por los aportes al partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), por autorización del juez Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Según la resolución que autoriza la medida, la fiscalía realizó el requerimiento con el fin de encontrar "libros y/o registros de contabilidad y administrativos del estudio Oré Guardia, que tengan relación al Partido Político Fuerza 2011 y Fuerza Popular, correspondientes a los años 2010 a 2016".

"En el presente caso concreto existen suficientes elementos de convicción sobre los hechos materia de investigación, específicamente en cuanto a la perturbación a la averiguación de la verdad desplegada por el abogado Edward García Navarro (miembro del Estudio Oré Guardia)", precisó la resolución judicial.

Edward García Navarro ha sido abogado de Keiko Fujimori y actualmente también se desempeña como defensor legal de José Chlimper, ex secretario general de Fuerza Popular.