Rivera es el abogado de los deudos de la masacre. (USI)
Rivera es el abogado de los deudos de la masacre. (USI)

La Sala Penal Nacional del Poder Judicial notificó a la defensa de los deudos de la , ocurrida en junio de 1986, sobre la acusación fiscal contra 33 miembros de la Marina por el delito de homicidio calificado.

Así lo informó el abogado , quien explicó que luego de este tramite, la mencionada instancia judicial "estará generando una fecha de inicio del juicio", a través de la correspondiente acta de enjuiciamiento.

"Esto permitirá que después de muchos años finalmente se esclarezcan los hechos y establezcan responsabilidades", manifestó Rivera a Andina.

En la acusación, emitida por la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, a cargo de la fiscal Luz Ibañez, se establece que hubo 133 víctimas mortales en la referida masacre que se ejecutó en el primer gobierno aprista.

Rivera señaló que en el expediente de más de 500 páginas se califican estos asesinatos como "crímenes de lesa humanidad", y para los supuestos autores del hecho se solicitan 25 años de cárcel.

En la acusación, según el citado abogado, se ha incluido declaraciones de los sobrevivientes, de los oficiales que participaron, declaraciones que miembros de la Marina prestaron bajo identidad reservada y las investigaciones que se hicieron en su momento en el fuero militar.

"La Fiscalía se ha preocupado en aportar muchos elementos de prueba que acrediten que este hecho no solamente ocurrió, sino que además es posible identificar a los perpetradores materiales del crimen", refirió Rivera.

El letrado recordó que en 2004 el Ministerio Público excluyó de este proceso a las autoridades políticas de aquel momento, entre ellos al expresidente y al vicealmirante . Estos personajes han sido incluidos en el expediente pero en calidad de testigos, precisó.