El presidente del Poder Judicial se pronunció sobre resolución en el caso Félix Moreno. (Renzo Salazar).
El presidente del Poder Judicial se pronunció sobre resolución en el caso Félix Moreno. (Renzo Salazar).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversas reacciones se han presentado luego de que revocaran la orden de prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao, , y le impusieran una medida de comparecencia con restricciones.

Uno de los que se ha pronunciado es el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, quien señaló que, guste o no el fallo de la Primera Sala Penal de Apelaciones, este se debe respetar.

"El presidente del Poder Judicial no es una instancia de revisión de las decisiones judiciales y, por tanto, las decisiones judiciales se respetan. (…)Es una decisión que tenemos que respetar, al margen que podamos estar de acuerdo o en desacuerdo", manifestó.

Rodríguez explicó que el proceso contra Moreno "recién está en una fase inicial, es decir en la investigación preparatoria", y que esta etapa el imputado puede afrontarla con comparecencia o con detención.

Dijo que "en este caso la Sala Penal Nacional (a través de la Sala de Apelaciones), por las razones que ha expuesto en su resolución, ha considerado que no hay fundados motivos que ameriten mantener la prisión preventiva".

¿Cuáles son estos motivos? Aunque el titular del PJ dijo no haber leído detenidamente la resolución porque es muy extensa, indicó que los magistrados "consideran que no se ha acreditado el peligro de fuga o el peligro de obstaculización probatoria, porque se dijo que él habría amenazado a un colaborador, algo así, pero según la sala, la Fiscalía no ha acompañado esa evidencia".

Duberlí Rodríguez añadió que la comparecencia con restricciones implica que Félix Moreno debe acudir al PJ a firmar cada mes, pedir permiso si quiere abandonar el país y pagar una caución de S/100 mil. "Si no cumple las restricciones se revoca la comparecencia y se vuelve a dictar la prisión preventiva", sostuvo.

Indicó que cuando haya una acusación fiscal contra Moreno, este será sometido a un juzgamiento a cargo de los jueces "y será en ese momento cuando se establezca si es culpable o inocente".

Es importante recordar que el gobernador del Callao está involucrado en las coimas de la empresa Odebrecht.