PJ pide a la OCMA indagar  al juez del caso ‘Eteco’.
PJ pide a la OCMA indagar al juez del caso ‘Eteco’.

El presidente del Poder Judicial, , solicitó a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De la Rosa Bedriñana, disponer las acciones contraloras de su competencia sobre el juez de la Corte de San Martín, César Méndez Calderón.

Perú21 informó el jueves que el mencionado magistrado ordenó detener una investigación por tráfico de drogas y colaboración con el terrorismo al ciudadano Miguel Arévalo Ramírez, conocido con el alias de ‘Eteco’.

“Le pido disponer las acciones contraloras de su competencia y velar por que la recta administración de justicia prevalezca en todos los órganos jurisdiccionales del país”, indicó Lecaros a De la Rosa.

MIRA: Los Cuellos Blancos: sala confirma impedimento de salida del país para Julio Gutiérrez Pebe

Se espera que la OCMA se pronuncie en las próximas horas. Este diario se comunicó con la institución, pero aún no podían pronunciarse sobre el tema. Se supo también que el presidente de la Corte Superior de San Martín, José Vargas Martínez, también ha pedido explicaciones sobre el hecho.

BLANCO DE ALTO VALOR

El general (r) de la PNP y exministro del Interior, Carlos Morán, fue jefe de la Dirandro y durante su gestión se logró la captura del capo de la droga Fernando Zevallos González (a) ‘Lunarejo’. El caso ‘Eteco’ también lo conoce porque este segundo personaje es casi contemporáneo del exdueño de Aerocontinente que ahora cumple una condena.

“Ese personaje (‘Eteco’) desde la década pasada estuvo en el radar de la inteligencia antidrogas peruana con sus pares de la oficina DEA en Lima. Es más fue consignado como un ‘blanco de alto valor’ a considerar”, señaló a Perú21 el exministro.

Carlos Moran fue jefe de la Policía Antidrogas.
Carlos Moran fue jefe de la Policía Antidrogas.

Para “no deja de llamar la atención que ahora que parecía que por fin el Ministerio Público estaría acopiando suficientes indicios para procesarlo salgan estas controversiales medidas que pretenden neutralizar o dilatar la acción de la justicia”.

El profesor e investigador en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, le dijo a este diario que ‘Eteco’ tiene abogados que están al tanto de las personas que opinan sobre sus casos para querellarlos y para eso usa a jueces del interior del país que son captados para sus objetivos. “Esa es la modalidad que siempre ha usado ‘Eteco’”, señaló.

“No es el único caso, en los corredores del narcotráfico los clanes familiares que caen con 300 kilos o una tonelada de droga están siendo liberados”, recordó el investigador.

Además, advirtió que esta situación será usada por clanes familiares que buscarán a estos abogados (como el de ‘Eteco’) para también conseguir victorias judiciales.

El coordinador de las fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina le dijo ayer al diario El Comercio que “se le explicó al juez que la investigación anterior era por lavado de activos y que este ere un tema de investigación de delitos de narcotráfico vinculado incluso a narcoterrorismo, es decir, eran dos hechos totalmente diferentes. Lo que ocurre es que ha hecho una mala interpretación de los archivos anteriores”.

En Canal N, el juez César Méndez respondió que “la resolución sale fundada porque ha habido una afectación del debido proceso. No hay nuevos elementos y así lo explico”.

El fiscal Álvaro Rodas, quien tiene a su cargo este caso, confirmó a Perú21 que presentará una apelación. Lo mismo hará el equipo Orión de la policía Antidrogas. También se suma a este recurso judicial la procuradora Antidrogas Sonia Medina.

VIDEO RECOMENDADO

Ejército del Perú inicia convocatoria para servicio militar voluntario 29/10/2020
Ejército del Perú inicia convocatoria para servicio militar voluntario 29/10/2020