(GEC)
(GEC)

, alias ‘Eteco’, ha conseguido a través de un recurso de hábeas corpus que el juez de Tarapoto, Mariano Méndez, ordene la anulación del proceso que le seguía desde 2018 el fiscal contra el Crimen Organizado, Álvaro Rodas, por tráfico ilícito de drogas. Una maniobra similar a la del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, quien buscó un juez fuera de su región para lograr una sentencia que momentáneamente borrara su condena.

Y no solo eso. El magistrado también ha ordenado a la Dirandro, el área antidrogas de la Policía Nacional, a que cese “de inmediato” las investigaciones que tiene en curso o que proyectaba desplegar contra ‘Eteco’.

Méndez no varió su postura con respecto a febrero de este año, cuando la Sala de Apelaciones de la Corte de San Martín anuló su primera sentencia de hábeas corpus. Lo único que hizo esta vez, a partir de la resolución de la sala, fue notificar a la Procuraduría Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas sobre su decisión.

MIRA: Keiko Fujimori: “Lamento y denuncio guerra sucia promovida por Perú Libre y Pedro Castillo”

El argumento del magistrado para conceder el recurso que interpuso el abogado Juan Gabriel Alejandría Castro fue que se está investigando a Arévalo Ramírez por un caso idéntico al que fue archivado por la propia Fiscalía en 2009.

“Nuevamente se le vuelve a imputar (a Miguel Ramírez) ser líder de una organización criminal dedicada a actividades de tráfico internacional de drogas, cuyos destinos principales de envío serían los Estados Unidos de Norteamérica y Europa, imputación que –si bien con algunos matices– ya se le había formulado en las tres primeras investigaciones acumuladas, con INGRESOS N° 93-2006, N° 117-2007 y N° 77-2008, la misma que, como reiteramos, ya contaba con una decisión fiscal de archivo”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

Mariano Méndez Calderon, juez de Tarapoto
Mariano Méndez Calderon, juez de Tarapoto

Sin embargo, el juez Méndez ni siquiera ha valorado que el fiscal Rodas tiene nuevas evidencias, como la declaración de diversos colaboradores eficaces que señalan a ‘Eteco’ como el jefe de un clan dedicado al ilícito negocio de drogas en la década de los 90.

Además, la Dirandro cuenta con información de inteligencia y escuchas legales que corroborarían los testimonios.

También hay serios indicios para que la Fiscalía investigue a Miguel Arévalo Ramírez por colaboración con el terrorismo. La hipótesis del Ministerio Público señala que, para enviar la droga al exterior, el clan ‘Eteco’ tuvo la colaboración de Sendero Luminoso, que en esos años operaba en el Alto Huallaga.

Se viene la apelación

En diálogo con este diario, el fiscal Álvaro Rodas sostuvo que no le sorprendió la resolución del juez Méndez, pero indicó que la sala superior debió ordenar que otro magistrado evalúe el hábeas corpus presentado por Juan Alejandría, un abogado que, en junio de 2020, fue sancionado por el OSCE con la inhabilitación para contratar con el Estado por seis meses.

“No podemos dejar de investigar por una alegación de que se indaga nuevamente un hecho que ya fue investigado, eso no ha sucedido en la práctica, nosotros nos hemos cuidado mucho en evitar ese tipo de cuestionamientos porque sabíamos que se iba a producir”, manifestó Rodas, quien adelantó que apelarán la decisión a la brevedad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Marina Vásquez, fundadora de Perú Libre, fue intervenida y trasladada a Huancayo desde Tarma por investigación en Los Dinamicos del Centro.
Marina Vásquez, fundadora de Perú Libre, fue intervenida y trasladada a Huancayo desde Tarma por investigación en Los Dinamicos del Centro.

TAGS RELACIONADOS