Zeballos insiste en que se agende el informe Ecoteva para se vea en el Pleno. (USI)
Zeballos insiste en que se agende el informe Ecoteva para se vea en el Pleno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, insistió hoy su pedido al titular del Congreso, Fredy Otárola, para que incluya en la agenda del Pleno el informe sobre el caso Ecoteva, que ya lleva esperando más de seis meses.

"Nosotros lo presentamos el 7 de enero pasado y ya estamos en junio ad portas de concluir la legislatura, pero no se agenda", indicó tras señalar que ya realizó los pedidos expresos a Otárola, pero aún no hay respuesta concreta.

El informe recomienda al Ministerio Público investigar al expresidente Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

También incluye a la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, a su esposa Eliane Karp, al empresario Josef Maiman, al exjefe de seguridad 'Avi' Dan On, y al abogado David Eskenazi.

Según el documento, se encontró "indicios razonables" de que el líder de Perú Posible habría incurrido en los mencionados delitos y que participó en la constitución de la empresa Ecoteva.

En aquella oportunidad, la defensa de Toledo anunció que iría hasta las instancias internacionales si el Pleno aprueba esas conclusiones.

Además, el 22 de mayo, la titular de la 48 Fiscalía Penal, Elizabeth Parco, formalizó denuncia penal contra Fernenbugy contra el apoderado legal de ésta, David Eskenazi, por el delito lavado de activos, pero no a Toledo.