EN CARRERA. El ex presidente Alejandro Toledo podría afrontar un proceso judicial en plena campaña electoral. (Nancy Dueñas)
EN CARRERA. El ex presidente Alejandro Toledo podría afrontar un proceso judicial en plena campaña electoral. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (TC) admitió a trámite la apelación sobre la decisión del Poder Judicial de rechazar el hábeas corpus de , suegra del ex presidente , respecto del presunto caso de lavado de activos conocido como .

El lunes 19, en el Tribunal Constitucional se constató que el recurso legal (agravio constitucional) interpuesto por la defensa legal de Eva Fernenbug cumplía con los requisitos exigidos por la ley y se procedió a derivarlo a la Sala 1 del mismo órgano, según fuentes de Perú21.

La apelación, signada con el número de expediente 06115, será evaluada y resuelta por los integrantes de esa sala del Tribunal Constitucional, es decir los magistrados Manuel Miranda, quien la preside; José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.

Como se recuerda, el hábeas corpus de la suegra de Alejandro Toledo fue declarado improcedente en dos instancias previas: por el Primer Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla, en abril pasado; y por la Sala Penal Permanente Descentralizada de Ate, en setiembre.

Cabe anotar que el hábeas corpus por el cual se buscaba anular la investigación fiscal por lavado de activos había sido presentado por la abogada Eliza Ucañan, perteneciente al mismo estudio jurídico que representa legalmente a Alejandro Toledo.

Precisamente, Ucañan fue quien interpuso el recurso de agravio constitucional ante el , que está pendiente de resolución.

El principal argumento de la defensa de Eva Fernenbug es que en el proceso de investigación se ha vulnerado fundamentalmente el plazo razonable en la duración de las pesquisas, iniciadas en febrero del 2013.

Asimismo, en la demanda también se solicita anular las resoluciones de la Fiscalía con las cuales se había declarado procedente el recurso de queja de la Procuraduría contra el Lavado de Activos, para que se pronuncien respecto de Alejandro Toledo y su cónyuge, la ex primera dama Eliane Karp.

Además, se había pedido declarar la nulidad de la resolución del 7 de octubre del año pasado, que amplió por 120 días la indagación, en la cual Alejandro Toledo y Eliane Karp fueron incluidos como investigados y que posteriormente terminó con la denuncia penal contra ellos y parte de su entorno.

EN EL PODER JUDICIALEn tanto, la Cuarta Sala Penal con Reos Libres dejó al voto la definición del juzgado que se encargará de pronunciarse sobre el denominado caso Ecoteva.

Los tres magistrados de esta sala superior, presidida por Julio Biaggi, escucharon ayer los argumentos de los abogados Luciano López y Julio Mazuelos; el primero es defensor legal de Eva Fernenbug y de Alejandro Toledo, y el segundo, de Josef Maiman, empresario denunciado que se atribuye ser el dueño de los inmuebles comprados a nombre de la suegra del ex presidente.

Ambos solicitaron a los jueces superiores que se pronuncien de acuerdo a ley y resuelvan si será el titular del 16° o el 55° Juzgado Penal el que evalúe la denuncia fiscal sobre el caso Ecoteva y decida si abre proceso judicial o no.

La Fiscalía contra el Lavado de Activos opinó que el 16° Juzgado Penal debería asumir el expediente fiscal.

SABÍAS QUE…

  • La Cuarta Sala Penal con Reos Libres tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir su decisión, pero se pronunciaría en los siguientes siete días respecto de qué juez debe resolver sobre el caso Ecoteva.
  • La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió un procedimiento disciplinario al juez Abel Concha, del 16 Juzgado Penal, por supuestas maniobras dilatorias en este caso, según el blog Proceso Abierto.