Marco Cárdenas fue removido a otra área. (Nancy Dueñas)
Marco Cárdenas fue removido a otra área. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marco Cárdenas, el fiscal que investigaba el , que implica a Alejandro Toledo en un presunto lavado de activos, fue removido de su cargo. El magistrado también investigó a Nadine Heredia por el mismo delito por un breve periodo.

La Fiscalía de la Nación publicó este miércoles en el diario oficial El Peruano la resolución donde se da cuenta de la separación de Marco Cárdenas de su cargo.

"Por necesidad de servicio (…) dar por concluido el nombramiento del doctor Marco Antonio Cárdenas Ruiz como fiscal provincial provisional del distrito fiscal de Lima y su designación en el despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de activos y Pérdida de Dominio", señala el documento.

Cabe resaltar que la decisión se tomó luego de que el presidente Ollanta Humala y el fiscal Pablo Sánchez se reunieran. Sin embargo, Marco Cárdenas dejó entrever que su separación se habría dado por ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en febrero último.

"Habrá una sanción correspondiente por el consumo de alcohol. La decisión me tomó por sorpresa, solo que acatar. No quisiera pensar que hay intereses políticos, pero sí estos últimos días he sido víctima de una campaña de desprestigio", afirmó Marco Cárdenas para RPP.

Marco Cárdenas fue renombrado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Lima en el despacho de la Tercera Fiscalía y se mostró preocupado por su separación del caso Ecoteva. "La carpeta fiscal del caso Ecoteva tiene 60 tomos, que venga un magistrado nuevo a hacer su investigación tomará más tiempo, por el análisis de la cuentas financieras, de las entidades internacionales, etc. ", indicó Marco Cárdenas.

Marco Cárdenas resaltó que las investigaciones a Nadine Heredia y a por presunta participación en el delito lavado de activos "son casos de bastante relevancia y complejidad".

Marco Cárdenas recordó que los resultados de la investigación del caso Ecoteva estaban programados para ser publicados en marzo, sin embargo, ahora que ya no estará a cargo podría tomar más tiempo. "El nuevo fiscal tendrá que apresurarse en estos temas", concluyó.