Alejandro Toledo fue denunciado por lavado de activos. (César Fajardo)
Alejandro Toledo fue denunciado por lavado de activos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora Julia Príncipe reiteró hoy que existen suficientes elementos de convicción de la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte del ex presidente en el caso .

Príncipe rechazó —y muy indignada— que se pretenda politizar las investigaciones realizadas a Alejandro Toledo por el caso Ecoteva y subrayó que ella no se siente parte de ninguna "trilogía del mal" porque solo cumple con su trabajo.

Príncipe dijo que no entiende a quién se refiere el líder de Perú Posible cuando habla de una "trilogía del mal" que buscaría perjudicarlo política y electoralmente.

"No entiendo a quien se refiere, no me siento parte de ninguna trilogía. Yo solo hice mi trabajo", sentenció Príncipe tras señalar que su labor ha sido siempre técnica y jurídica.

Cuando se le preguntó si Alejandro Toledo pidió su cabeza por las investigaciones, respondió "me imagino que sí, me imagino que sí (…) me lo comentaron en algún momento".

Príncipe indicó que la Procuraduría de Lavado de Activos esperaba la decisión de la fiscal Cristirosi Morales, quien acusó al ex presidente Toledo y a su esposa, Eliane Karp.

"Es lo que correspondía. Existen suficientes elementos de convicción de la presunta comisión del delito de lavado de activos. Es más, por eso en enero de 2013, nosotros denunciamos a Eva Fernenbug", enfatizó.

Luego, continuó Príncipe, al aparecer indicios razonables de la participación en los hechos investigados de Toledo, de Karp, del empresario Yosef Maiman y del ex jefe de Seguridad de Palacio de Gobierno, Avi Dan On, la Procuraduría solicitó al Ministerio Público que los incluya en las pesquisas.

En Sin Peros en la Lengua, la procuradora no quiso dar detalles sobre los fundamentos de su investigación, ni tampoco quiso responder si Toledo debería afrontar el proceso en prisión preventiva. "Vamos a esperar la decisión del Poder Judicial", expresó.

PERÚ POSIBLE RECHAZA DENUNCIAEn tanto, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, consideró que la denuncia fiscal contra Toledo carece de fundamento, por lo que la justicia difícilmente abrirá instrucción.

"Si bien el tema puede causar preocupación estamos seguros que el juez lo evaluará como debe ser y no dará lugar a una apertura de juicio o de instrucción, porque no existen elementos que fundamenten la acusación", expresó.

"Está comprobado con documentos enviados desde Suiza que el dinero empleado era del señor Maiman, pero en el país hay que demostrar la inocencia en lugar que a uno le prueben culpabilidad", añadió.