Caso Ecoteva: El juez que falló a favor de Eva Fernenbug fue militante de Perú Posible. (USI)
Caso Ecoteva: El juez que falló a favor de Eva Fernenbug fue militante de Perú Posible. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Manuel Céspedes Riguetti, quien recientemente declaró fundado el hábeas corpus a favor de , suegra de , por el fue militante de Perú Posible hasta el finales 2012, partido que preside el ex mandatario, según indagaciones de Perú21.

De acuerdo con el registro oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el magistrado del 47 Juzgado Penal estuvo inscrito como integrante del partido de la chakana por cinco años, en el periodo de marzo de 2007 y noviembre de 2012, un año después de las elecciones generales de 2011, en la que Alejandro Toledo obtuvo el cuarto lugar.

También en 2012, Manuel Céspedes empezó su carrera en el Poder Judicial, cuando en junio de ese año fue de nombrado como juez de paz letrado.

Pero él no es el único de su familia relacionado con Perú Posible. Su hermano Jhon Céspedes mantiene su militancia en el partido de Alejandro Toledo Toledo, de igual manera, desde marzo de 2007. Ambos consignaron el mismo domicilio en La Molina ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Tal como informó Perú21, el juez Céspedes declaró procedente el recurso constitucional presentado por Eva Fernenbug respecto al denominado caso Ecoteva y anuló la última versión de la denuncia fiscal, que fue formalizada por la magistrada Manuela Villar en julio pasado. Es decir, dispone que solo se considere el dictamen de la fiscal Cristirosi Morales, antecesora de Villar.

Al respecto, el abogado Luciano López, abogado de Alejandro Toledo y de su suegra, escribió en Twitter: "El hábeas corpus de Eva Fernenbug acredita irregularidades en la investigación. La fiscal (Villar) debe sustentar su 'caso' ante el juez Abel Concha. Archivo cae de maduro".

Como se recuerda, otro recurso legal similar, también interpuesto por la defensa de Eva Fernenbug, fue rechazado en dos instancias de la Corte Superior de Lima Este, el año pasado. Esta decisión fue apelada ante el Tribunal Constitucional.

Cabe anotar que Alejandro Toledo, la ex primera dama Eliane Karp, el jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On, el empresario Josef Maiman y otros implicados, fueron denunciados por lavado de activos, en relación a millonarias operaciones inmobiliarias realizadas por Eva Fernenbug en 2012.

Este diario trató de recoger la versión del magistrado Manuel Céspedes, sin éxito.