Sala Penal de Ate. Hábeas corpus de suegra de Alejandro Toledo deberá resolverse el 20 de agosto.  (César Fajardo)
Sala Penal de Ate. Hábeas corpus de suegra de Alejandro Toledo deberá resolverse el 20 de agosto. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez superior Fredy Gómez Malpartida, de la Sala Penal Descentralizada Permanente de Ate, se pronunció a favor del hábeas corpus presentado por la defensa de Eva Fernenbug (suegra del ex presidente ), quien está involucrada en compras inmobiliarias por casi US$5 millones.

Según la Resolución N° 14 (expediente N°00009-2015), al que Perú21 tuvo acceso, Gómez señala que su decisión de declarar "fundada en un extremo la demanda pasa por la existencia de una afectación al plazo razonable".

Así, Gómez Malpartida comparte la posición asumida por el magistrado Máximo Osorio Arce, lo que da como resultado un empate entre los jueces integrantes de la Sala Penal de Lima Este.

Cabe precisar que a diferencia de los procesos penales —en los que el juzgado puede tomar una decisión por mayoría—, en los procesos constitucionales es imprescindible llegar a una conclusión unánime.

Con ese fin, la Sala Penal de Ate ha designado a un segundo juez dirimente, la titular de la Sala de Apelaciones, María Cornejo Lopera, quien deberá pronunciarse sobre esta discrepancia el 20 de agosto.

"CAUSA PREOCUPACIÓN"Marco Cárdenas, el fiscal que investigaba el , manifestó que la decisión del magistrado le causa mucha preocupación. "En principio, el Ministerio Público ya formuló denuncia contra Eva Fernenbug, Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman, Avi y Shani Dan On", sostuvo el fiscal.

"Me llama poderosamente la atención que dos vocales se pronuncien a favor de la afectación, sin embargo, no sustentan cuál sería la afectación propiamente dicha", manifestó.

"Los abogados de Alejandro Toledo tienen la especialidad constitucional y siempre han querido llevar el tema a ese plano, y por lo visto lo están logrando. El plano constitucional es más garantista y si le sale favorable a Fernenbug, con mayor razón, posteriormente, le saldría al ex presidente Toledo", agregó.

TENGA EN CUENTA

  • El ex presidente Alejandro Toledo rechazó que el caso Ecoteva lo afecte en las encuestas. El líder de Perú Posible dijo que está ascendiendo en los sondeos de opinión para las elecciones del 2016.
  • La Fiscalía ya ha solicitado el embargo de los bienes del ex mandatario, los de su esposa, y de otros miembros de su entorno.