Investigan a juez que falló a favor de suegra de Alejandro Toledo. (Gestión)
Investigan a juez que falló a favor de suegra de Alejandro Toledo. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) resolvió abrir una investigación preliminar al juez Manuel Céspedes Riguetti, quien falló a favor de la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug en el .

La medida se da luego de conocerse que el magistrado militó por casi seis años en la organización política del ex mandatario, Perú Posible, y, pese a ello, no se inhibió.

Asimismo, el Instituto de Defensa Legal (IDL) está evaluando presentar una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el juez.

Según dijo a Perú21 la abogada Cruz Silva, la denuncia sería por violar el principio de imparcialidad, debido a que el magistrado pudo "inhibirse por decoro" del proceso, por su cercanía con el partido de la chakana.

Añadió que la sanción a Céspedes podría llegar hasta la destitución. "Para ello se necesita que el juez caiga en una inconducta funcional grave, lo cual consideramos que sucedió", sostuvo. Empero, indicó que sería muy difícil que se pueda revocar la resolución que emitió en favor de Fernenbug.

AL VOTODe otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto el recurso de hábeas corpus presentado por la suegra del ex presidente Alejando Toledo para que la excluyan del caso Ecoteva, tras escuchar los alegatos tanto del abogado defensor, Luciano López, como del procurador del Ministerio Público, Reinaldo Miranda.

El principal argumento que ensayó López durante la audiencia fue que la autoridad judicial se excedió en el plazo razonable para resolver el caso. "¿Hay o no infracción al plazo de la garantía constitucional? Si esto no es violación del plazo razonable, ya el mundo está al revés", expresó.

En tanto, el procurador del Ministerio Público manifestó que "no hay potencial amenaza de la libertad individual de la señora Eva Fernenbug". Además, indicó que el caso "es complejo porque se trata del presunto delito de lavado de activos".

TENGA EN CUENTA

  • El hermano del juez Céspedes, Jhon, milita actualmente en Perú Posible. Su padre, Martín Céspedes Vega, también fue militante de la misma agrupación, según informó Perú21.
  • El juez Céspedes declaró procedente el recurso constitucional presentado por Fernenbug respecto del denominado caso Ecoteva y anuló la última versión de la denuncia fiscal.
  • La resolución no aplica a los otros implicados del caso.

TAGS RELACIONADOS