Eva Fernenbug deberá responde ante la justicia. (USI)
Eva Fernenbug deberá responde ante la justicia. (USI)

La titular de la 48 Fiscalía Penal, , formalizó denuncia penal contra Eva Fernenbug, suegra de , y c contra el apoderado legal de esta, David Eskenazi, por el delito lavado de activos en el marco de la investigación por el , que inició a fines de enero del 2013.

Sin embargo, lo que llama la atención es que, en su resolución, la magistrada se reserva el "derecho de ampliar denuncia" contra otras piezas clave en este caso: Toledo, Eliane Karp, Avraham Dan On y el empresario Joseph Maiman. Parco alega para ello que aún faltan realizar algunas diligencias.

La fiscal Parco no imputó al líder de Perú Posible ni a su entorno, pese a que concluye que hubo delito en la operación en la cual participaron todas las personas señaladas líneas arriba.

Toledo incluso cayó en flagrantes contradicciones respecto a su participación en las operaciones inmobiliarias que realizó a su nombre Eva Fernenbug con fondos provenientes de la empresa costarricense Ecoteva, de donde también salió el dinero par el pago de la hipoteca de su propiedad en Punta Sal.

El legislador Javier Velásquez Quesquén, consultado al respecto, señaló que si durante la investigación judicial aparecen nuevas pruebas o indicios que comprometan al expresidente y el resto de implicados, se les puede incluir en el proceso penal.

La fiscal Parco consideró que ya había finalizado con sus pesquisas, el 5 de mayo pasado, pese a que aún no ha recibido documentación clave de entidades de Suiza e Israel, pero dio un plazo adicional para que las partes puedan dar más información.

Durante esta prórroga, la Procuraduría contra el lavado de activos presentó un peritaje contable el martes 6 de este mes sobre la operación inmobiliaria de más de US$5 millones.

DATO

- La Comisión de Fiscalización del Congreso, recomendó –a principios de enero pasado– que Toledo, Karp y Maiman fueran sometidos a la indagación en el caso Ecoteva, pues se hallaron evidencias de responsabilidad en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.