LO NIEGA TODO. El ex presidente Toledo señala que la investigación fiscal tiene motivación política. (Percy Ramírez)
LO NIEGA TODO. El ex presidente Toledo señala que la investigación fiscal tiene motivación política. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex fiscal Marco Cárdenas, quien estuvo a cargo del denominado caso Ecoteva hasta marzo pasado, afirmó que la posible apertura del proceso judicial a los ocho denunciados por presunta operación de lavado de activos será clave para que las autoridades de Suiza permitan el levantamiento del secreto bancario, en ese país, del empresario y de su firma panameña Confiado International, desde cuya cuenta se enviaron fondos para compras inmobiliarias en Lima por más de US$5 millones.

"Si el 16° Juzgado Penal abre proceso penal a los implicados en el caso Ecoteva, se cumplirían los requisitos exigidos por Suiza para levantar la reserva de las cuentas bancarias relacionadas a las adquisiciones de predios realizadas a nombre de Eva Fernenbug (suegra del ex presidente )", dijo a Perú21.

Indicó que acceder a esa información del sistema bancario suizo es fundamental para las pesquisas que se desarrollan en el Perú sobre el caso Ecoteva, pues, de esa manera, "podría determinarse el real origen de los millones de dólares usados en las compras de la residencia en Las Casuarinas y la oficina en la Torre Omega".

Como se sabe, la fiscal especializada Rosana Villar sostiene en su denuncia – presentada el lunes último ante el despacho del juez Abel Concha – que el dinero usado para esas adquisiciones inmobiliarias tendría procedencia ilícita, relacionada a supuestos casos de corrupción durante el gobierno de Toledo, y que esas propiedades, en realidad, eran del ex mandatario y de su esposa Eliane Karp.

TENGA EN CUENTA

  • En la Sala Penal Permanente de Ate, donde se ventila el hábeas corpus de Eva Fernenbug para archivar el caso Ecoteva, el vocal dirimente Fredy Gómez emitirá su voto esta semana.
  • La defensa legal de Toledo considera que la fiscal Villar ha cometido abuso de autoridad por incluir casos que no estaban en la indagación del caso Ecoteva.