Giro en ciernes. Expresidente Alejandro Toledo podría pasar a ser investigado en el caso Ecoteva. (Rafael Cornejo)
Giro en ciernes. Expresidente Alejandro Toledo podría pasar a ser investigado en el caso Ecoteva. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que se reabriera el caso Ecoteva, que podría incluir al expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, como investigados, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que ahora espera que las pesquisas se lleven "más en serio y sean objetivas y transparentes".

Becerril destacó que el fiscal especializado Marco Antonio Cárdenas, quien ahora está a cargo del caso Ecoteva, haya accedido a la apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos para corregir el dictamen de la fiscal Elizabeth Parco.

Según expresó, ello "guarda coherencia" con el informe que se aprobó en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde –dijo– "encontramos indicios para investigar al expresidente Toledo por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos".

"Creo que es una brillante oportunidad para corregir este grave error que se había cometido al no haber incluido al actor principal (Toledo) en el caso, porque no me van a decir a mí que la viejita esta (alude a Eva Fernenbug, suegra del exgobernante) vino con su plata a comprar. Eso es incoherente. No tengo dudas de que ese dinero y la compra de los bienes han sido fruto de la corrupción en su gobierno (de Toledo)", declaró a Perú21.

Cabe recordar que se atribuye a Fernenbug la compra de la residencia de Las Casuarinas por US$4 millones.

BUSCAN PERJUDICARLOOpinión contraria esgrimió José León, portavoz alterno de Perú Posible, quien aseguró que se están buscando razones para perjudicar al líder de su agrupación política.

"Quieren dar una respuesta a la presión mediática, pero no encuentran una razón para ponerlo en calidad de investigado, esa es mi lectura. Porque el caso ya tiene 2 años y hasta ahora se están soplando la pluma para acá y para allá", refirió.

Asimismo, indicó que, a su juicio, este caso solo "sigue un trámite normal" y que lo que sucede ahora es que se está pidiendo que una instancia superior siga las investigaciones, "pero no cambiará la situación de Toledo".

TENGA EN CUENTA

- Concertación Parlamentaria pedirá que el Pleno del Congreso debata el informe sobre el caso Ecoteva. Así lo expresó Javier Velásquez mediante una nota de prensa.

- En un periodo de 30 días, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Marco Guzmán, deberá ratificar el pedido de reabrir dicha investigación.