Alejandro Toledo fue denunciado por lavado de activos. (César Fajardo)
Alejandro Toledo fue denunciado por lavado de activos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fiscal Cristirosi Morales denunció ante el Poder Judicial al ex mandatario Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, por el presunto delito de lavado de activos como parte de la investigación realizada sobre el caso Ecoteva.

[ACTUALIZACIÓN 6:45 AM]La versión anterior de esta nota indicaba que la Fiscal Cristirosi Morales "acusaba" ante el juez al ex presidente Alejandro Toledo. En esta nueva versión hemos cambiado ese "acusó" por denunció. La razón es la siguiente:

El caso Ecoteva se rige por el antiguo código procesal penal de 1940. En Lima todavía está vigente para algunos delitos, pese a que gran parte del Perú ya aplica el nuevo de 2004.

De acuerdo con el nuevo código, el proceso penal lo inicia el fiscal una vez que ha evaluado la validez de la denuncia que existe contra el imputado. Esta es la primera etapa, que se conoce como investigación preparatoria. En esta etapa, el fiscal investiga y recopila pruebas. Si en el transcurso obtiene las pruebas suficientes para demostrar que el imputado cometió el delito, entonces, formaliza la investigación; y si no, la archiva. Primero está la denuncia, luego la investigación preparatoria (investigación preliminar y formalización), a la que sucede la acusación.

La diferencia entre ambos códigos radica en que, en el antiguo, el fiscal no es quien inicia el proceso penal, sino el juez tras recibir una denuncia del fiscal. Esta denuncia la presenta cuando al investigar, encuentra pruebas más convincentes de que el imputado ha cometido el delito. Esto explica por qué después de que el fiscal hace las investigaciones y presenta la denuncia al poder judicial, se dice que recién en ese momento puede iniciarse el proceso penal si así lo decide el juez.

En el nuevo código, el proceso penal se inicia con las investigaciones. En el antiguo, comienza después de éstas con la decisión del juez de aceptar o no la denuncia del fiscal. Lo importante es que, tanto en uno como en otro, más allá de la denominación, el fiscal tiene pruebas más sólidas de que el imputado ha cometido el delito. Debido a que este caso se rige por el antiguo código, será el juez quien decida si inicia o no proceso penal contra el ex presidente Alejandro Toledo y los demás imputados.

[NOTA ORIGINAL]En manos de la justicia. La fiscal para casos de Cristirosi Morales acusó hoy ante el Poder Judicial al ex presidente por delito de lavado de activos como parte de la investigación realizada sobre el .

La acusación fue presentada ante el 16º Juzgado Penal de Lima, que despacha el magistrado Abel Concha, quien deberá evaluar si procede o no continuar con el proceso penal contra Alejandro Toledo por la compra de una casa en Las Casuarinas y de una oficina en Surco por parte de su suegra Eva Fernenbug.

La acusación fiscal, trascendió, alcanza a la esposa de Alejadro Toledo, Eliane Karp, así como a su amigo, el empresario Joseph Maiman, Avi Dan On y Shain Dan On, todos ellos directamente relacionados al manejo de Ecoteva.

Cabe mencionar que el plazo para ampliar por 120 días la investigación fiscal venció ayer y que, en la práctica, la acusación de Morales constituye un paso más tras la imputación formulada por la fiscal Elizabeth Parco en mayo del año pasado.

"SE DISPARÓ A LOS PIES"La legisladora comentó que la medida era previsible porque el jueves venció el plazo de ampliación de la investigación.

Lourdes Alcorta advirtió que esta decisión coincide con las conclusiones de una investigación llevada a cabo oportunamente por el Congreso de la República y lamentó la situación de Alejandro Toledo.

"Lo mejor que puede hacer es resolver el problema, más aún si tiene aspiraciones para el 2016. Él cometió de arranque el error cuando dijo y se desdijo y entró en contradicciones. Él mismo se ha disparado a los pies por la incoherencia de sus argumentos, él se ha acusado, no lo ha hecho el Parlamento", subrayó