Todo puede suceder. Situación legal del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, podría variar. (Martín Pauca)
Todo puede suceder. Situación legal del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, podría variar. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal especializado Marco Antonio Cárdenas, quien ahora está a cargo del , accedió a la "queja de derecho" –equivalente a una apelación– de la Procuraduría para el Lavado de Activos y así corrigió el dictamen de la fiscal , que solo había formalizado denuncia al respecto contra , suegra del expresidente , y David Eskenazi, exapoderado de la ciudadana belga.

De esa manera, se reabre el caso y amplía la posibilidad de que Toledo y la exprimera dama sean incluidos en la acusación fiscal.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Perú21 que esta decisión fue puesta en conocimiento del coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, , quien será el que defina si la ratifica o no, en unos 30 días.

En la resolución, fechada el viernes pasado, el fiscal Cárdenas anotó que la medida de la magistrada Parco de para el exmandatario Toledo, Karp y otros tres implicados es un recurso legal desfasado y anacrónico, pues las normas vigentes establecen que, si no hay elementos para acusar, el caso debería ser archivado.

Es decir, en la práctica, Parco había dispuesto el archivamiento de la acusación contra el expresidente y los presuntos cómplices que no habían sido denunciados.

DENUNCIA DEFICIENTEEn tal sentido, el fiscal Cárdenas consideró que el dictamen de Elizabeth Parco tiene varias incongruencias, omisiones y deficiencias, las cuales habían sido señaladas por la Procuraduría contra el Lavado de Activos, dirigida por .

La procuradora había interpuesto la queja de derecho el 6 de junio reciente, pero la 48 Fiscalía Penal –cuya titular es Parco– la devolvió. Se insistió con ese recurso el 13 de junio, esta vez ante la Fiscalía Superior para Lavado de Activos.

El 16° Juzgado Penal el 27 de junio por ser contradictoria e imprecisa. El 1 de julio pasado .

Cabe mencionar, que el magistrado Marco Cárdenas dispuso, además, que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía gestione la ampliación del congelamiento de fondos en relacionados con el caso Ecoteva.

También pidió que las propiedades de Fernenbug en el Perú sigan con restricciones de uso.