En deuda. Una de las críticas más grandes en este periodo fue el ausentismo en los plenos. (César Fajardo)
En deuda. Una de las críticas más grandes en este periodo fue el ausentismo en los plenos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tercera legislatura acabó con el estandarte de haber elegido a los seis miembros pendientes del (TC) y a los tres directores del Banco Central de Reserva (), además de aprobar la polémica . Sin embargo, existen muchos cabos sueltos en la producción legislativa que terminan por opacar los dos únicos logros concretos.

El primer punto pendiente es la elección del defensor del Pueblo, algo que se esperaba concretar inmediatamente después de la elección de los magistrados del TC y los directores del BCR, pero que nunca se llevó a cabo. Igual sucedió en el ámbito fiscalizador, pues si bien se inició el debate de los informes de la –incluso se aprobó el primer texto de los –, nunca se puso a discusión los informes de y Krasny.

Para (CP), resulta criticable que aún no se vea el caso Krasny, que implica a (hermano del presidente), cuyo informe está listo desde inicios de 2013, mucho antes de los expedientes que acusan al Apra.

"Solo investigan a los adversarios del régimen y blindan a sus aliados como el caso de la ministra de la Mujer () en la Comisión de Ética. No se ha querido investigar temas como la compra de satélites y otros casos importantes", manifestó a Perú21.

En el ámbito fiscalizador quedaron postergadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales denuncias importantes contra altos funcionarios del Gobierno como las presentadas contra el fiscal de la Nación, , por el caso Áncash, y contra el premier por el caso Helios.

"El Congreso parece haber renunciado a su capacidad de control político, y eso es culpa del nacionalismo, que permite que el Ejecutivo imponga la agenda, lo cual ha llevado a que la aprobación del Congreso llegue a un dígito", apuntó.

Una visión distinta mostró el vocero de Perú Posible, José León, quien destacó la presentación de poco más de 1,100 proyectos de ley, de los cuales salieron reformas importantes como la Ley del Servicio Civil y la nueva Ley Universitaria, aunque se dieron otras iniciativas intrascendentes como la que declara al cielo peruano como el 'Cielo de Quiñones'.

TENGA EN CUENTA

- La Mesa Directiva nunca definió la situación del congresista Jorge Rimarachín, a quien se pidió suspender por una actuación inapropiada durante la presentación del presidente Ollanta Humala en el Pleno del Congreso.

- La Comisión Permanente tiene facultades delegadas para legislar del 28 de junio al 25 de julio del presente año.

- El caso Ecoteva implica al expresidente Toledo.