Alejandro Toledo evadió preguntas claves en interrogatorio de la 48 Fiscalía.  (Perú21)
Alejandro Toledo evadió preguntas claves en interrogatorio de la 48 Fiscalía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el interrogatorio a por el caso Ecoteva, que realizó la fiscal Elizabeth Parco el 4 de marzo reciente, el exmandatario evitó referirse al supuesto préstamo de US$494,316 que aparentemente le dio el empresario Josef Maiman para cancelar las hipotecas de sus dos inmuebles, el de Camacho (Lima) y el de Punta Sal (Tumbes), según la declaración del exgobernante a la cual accedió Perú21.

"Eso es un tema privado entre dos amigos, que corresponde a la relación de amistad de muchos años. Yo tengo confianza en él y él en mí", dijo Toledo cuando se le preguntó cómo estaba pagando ese aparente préstamo.

El investigado expresidente contestó de la misma manera a la interrogante de la fiscal respecto a si le había abonado algo de ese dinero a Maiman.

Los esposos Toledo-Karp terminaron de pagar esas hipotecas, en octubre de 2012, con fondos procedentes de la firma costarricense Ecoteva.

Cabe anotar que Sabih Saylan, directivo de Ecoteva y del grupo Merhav (de propiedad de Josef Maiman), reveló en noviembre pasado –ante el Congreso– que hasta ese momento Toledo no había pagado esa supuesta deuda.

PISTAS DEL ORIGENEn tanto, el legislador Carlos Bruce anotó que los , creada en 2002 por 'Avi' Dan On cuando laboraba para Toledo –según informó Perú21 ayer–, puede ser el origen de las adquisiciones millonarias de inmuebles por parte de la suegra del exmandatario.

TENGA EN CUENTA

- Luis Thais, secretario general de Perú Posible, opinó que Alejandro Toledo no es responsable de las acciones de su exjefe de seguridad presidencial, Avraham ('Avi') Dan On.

- Y apuntó que Dan On es quien debe explicar la procedencia de los US$4 millones que tenía en cuentas de su empresa en Costa Rica, que fundó en 2002.