Daniel Mora renunció a su candidatura al Congreso y el JEE lo está evaluando. (GEC)
Daniel Mora renunció a su candidatura al Congreso y el JEE lo está evaluando. (GEC)

La denuncia por agresión familiar que mantuvo oculta el aún candidato al Congreso por el Partido Morado (PM), , está pasando factura en la interna de la agrupación.

Tras hacerse público el último jueves que en marzo del 2019 el exministro de Defensa atacó a su esposa Lilia Jaureguy, un sector de los candidatos de la organización que lidera Julio Guzmán “se sienten traicionados” por uno de los personajes de peso que ayudó a fundar la agrupación, según fuentes de Perú21.

“En la reunión de emergencia que convocó el Comité Político, antes del pronunciamiento, varios candidatos cuestionaron a la dirigencia, otros guardaron silencio”, manifestaron a este diario.

La mayoría de miembros del PM se enteraron del antecedente de Mora por las redes sociales, como el secretario nacional de Estrategia y número 1 de la lista al Congreso, Francisco Sagasti, quien, de acuerdo a informantes, “cuestionó severamente a Mora”.

Otra facción del partido enfiló sus críticas a Julio Guzmán por la ausencia de un pronunciamiento firme. “La gente que está apenada con Daniel evitó criticarlo, pero esperaban que el presidente del partido fije una posición”, señaló otra fuente.

Precisamente, el excandidato presidencial se pronunció ayer, un día después de la sensible baja de su mano derecha, para resaltar que se había solicitado al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 el retiro de Mora de su lista de candidatos.

¿La deslealtad de quién?

En medio de esta polémica que restará algunos votos al PM (ver entrevista a Urpi Torrado), el exgeneral cuestionó a Guzmán por “despotricar” en su contra y lo calificó de “desleal”.

“Cómo es posible que salgan a decir que engañé al partido, eso se llama deslealtad. Si Julio (Guzmán) es desleal con sus dirigentes, cómo será con sus militantes”, dijo a RPP.

Daniel Mora, incluso, señaló que es una “invención” la denuncia familiar formulada por su propia esposa y que “nunca he agredido a nadie, menos a una mujer”.

No obstante, Carlo Magno Salcedo, miembro de la Comisión Política, señaló a Perú21 que el exministro “no puede decir que su caso es un tema privado cuando es de interés público, sobre todo cuando el PM enarbola la bandera contra todo tipo de agresión”.

“Si hay deslealtad, es por parte del señor Mora, porque si hubiéramos sabido antes de la denuncia, no habría sido postulante. Él ya no es más nuestro candidato, aún así salga electo”, enfatizó.