A las 10:26 am, del lunes 28 de setiembre, la fiscal Flor Erazo, personal de seguridad y abogado Mateo Castañeda en escena para corroborar choque de auto. (Captura de video)
A las 10:26 am, del lunes 28 de setiembre, la fiscal Flor Erazo, personal de seguridad y abogado Mateo Castañeda en escena para corroborar choque de auto. (Captura de video)

La designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como líder del equipo especial del caso Cuellos Blancos, el pasado 1 de octubre, parecía poner fin a los pleitos entre las fiscales y Sandra Castro. Pero nada de eso ha sucedido; por el contrario, las disputas, y la rebeldía, continúan.

La última muestra de estas diferencias está dentro de la abundante evidencia que ha presentado Castro para sustentar su pedido de prisión preventiva de 36 meses contra el líder de Podemos, José Luna.

Las pruebas que corroboran un posible pago de coimas de Luna para asegurar el nombramiento de Adolfo Castillo como jefe de la ONPE, en 2017 y así conseguir la inscripción de su partido político, están claras. Hasta el mismo Castillo confesó que el dueño de la Universidad Telesup lo buscó para ocupar ese cargo. Es un caso encaminado.

MIRA: Equipo del caso Cuellos Blancos se alista para acusaciones

Sin embargo, la fiscal Castro ha consignado también un encuentro del lunes 28 de setiembre entre Flor Erazo Marín, fiscal adjunta de Rocío Sánchez, y Mateo Castañeda, abogado de Luna, como un intento de obstrucción a la justicia.

Imagen que consigna Sandra Castro en su requerimiento de prisión preventiva. Se observa a José Luna recibir documentos de su abogado Mateo Castañeda.
Imagen que consigna Sandra Castro en su requerimiento de prisión preventiva. Se observa a José Luna recibir documentos de su abogado Mateo Castañeda.

La coordinadora del equipo Cuellos Blancos registró en su requerimiento de prisión las imágenes de la cámara de seguridad del edificio de la Fiscalía, ubicado en el distrito de Lince, en las que se observan a Erazo y a Castañeda dialogar en la avenida César Vallejo.

Erazo estaba al interior de la sede y se le ve salir acompañada del personal de seguridad. En un momento aparece Luna Gálvez en escena y se advierte que recibe documentos de parte de su abogado.

Este episodio consta para Castro como una aparente infiltración de Luna en la investigación, y compromete a Erazo Marín de cómplice. Esa teoría será presentada por la fiscal en la audiencia del miércoles 23 de diciembre.

Aunque este diario ha verificado, tras consultar con distintas fuentes, que ese encuentro tuvo otra causa.

Descartan filtración

Fuentes cercanas a la fiscal Rocío Sánchez descartaron que Flor Erazo haya entregado información a José Luna. En setiembre, Sánchez todavía estaba a cargo del caso de Luna.

Explicaron a Perú21 que Erazo salió esa vez a la calle por advertencia del personal de seguridad. Había sido informada que el abogado Castañeda rozó su auto contra el suyo al momento de estacionarse. De acuerdo a los videos de las cámaras de seguridad de la calle, el choque fue contra un poste.

Las fuentes indicaron también que Castro no pidió la versión de la fiscal adjunta ni del hombre de seguridad que alertó del incidente.

Una posición similar tiene Castañeda. En diálogo con este diario, dijo que la fiscal no lo convocó para aclarar el incidente, al cual calificó como “accidente automovilístico”. Este diario intentó comunicarse con la fiscal Castro, pero no contestó a nuestros mensajes.

Exteriores de sede de la Fiscalía en Lince. (28/09/2020)
Exteriores de sede de la Fiscalía en Lince. (28/09/2020)

Tenga en cuenta

-La fiscal Sandra Castro asumió la investigación contra José Luna Gálvez a partir del miércoles 7 de octubre.

-Este diario conoció que el fiscal supremo Pablo Sánchez ha pedido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que retire de la coordinación del equipo especial a Castro. Pero tras dos meses no ha recibido respuesta.

-Castro cuenta con la total confianza de Ávalos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

21noticias 18-12-2020