Zavala siendo detenido en el aeropuerto. (Canal N)
Zavala siendo detenido en el aeropuerto. (Canal N)

Julio César Zavala Hernández, ex secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sentenciado por el Caso Corpac, fue detenido en el área de llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según fuentes de Migraciones en diálogo con Perú21, se supo que Zavala Hernández vino custodiado por dos agentes mexicanos, lo que daría pie a una extradición.

El exfuncionario público, que llegaba a Lima desde Cancún (México),

Zavala Hernández, junto al ex gobernador regional del Callao Félix Moreno y otras 11 personas, fue hallado culpable por el delito de colusión al comprobarse que, siendo funcionario del MTC, concertó con otros para estafar al propio Estado con el ilegal desembolso de S/31 millones –de los S/44 millones que demandaba la inversión–para la ejecución de esta obra que jamás se concretó.

EL CASO

En 2009, la Municipalidad del Callao suscribió un acuerdo para que la comuna, a través del Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver), construyera el edificio de Corpac.

Finver, además, no era una entidad que se dedicara a la construcción de edificios. Y aún así se insistió en su contrato. Pero a pesar de que la empresa estatal desembolsó gran parte del presupuesto, no se erigió ni el primer piso de la edificación.

Tres años después de suscrito el acuerdo, en 2011, la construcción tenía apenas un avance del 14%. Y así se quedó hasta hoy.