Caso cócteles: Se reanuda audiencia de prisión preventiva a investigados por lavado de activos

Fiscal José Domingo Pérez sustenta que Jorge Yoshiyama Sasaki estaba a cargo de buscar aportantes falsos para la campaña presidencial de Fuerza 2011.

Fiscal expone los motivos para que imputados cumplan 36 meses de prisión preventiva. (César Campos/USI)

Fiscal expone los motivos para que imputados cumplan 36 meses de prisión preventiva. (César Campos/USI)

Fiscal argumenta pedido de 36 meses de prisión preventiva para implicados. (César Campos/USI)

Fiscal expone los motivos para que imputados cumplan 36 meses de prisión preventiva. (César Campos/USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN  13:16 P.M.
Juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia hasta las 3 de la tarde.

ACTUALIZACIÓN 13:06 P.M.
Espinoza cuestiona versión de testigos protegidos alegando que la defensa no tuvo oportunidad de interrogarlos y confrontar sus testimonios. Asimismo, objeta las imputaciones de presunta obstrucción de la justicia.

ACTUALIZACIÓN 12:42 P.M.
El abogado de Jorge Yoshiyama, Julio Espinoza, rechaza versión de fiscal José Domingo Pérez sobre un presunto peligro de fuga. Asegura que su patrocinado sí habita en el departamento de San Borja y entrega constancia domiciliaria así como recibos de pago de servicios y copia del DNI.

Indica que Yoshiyama sí tiene arraigo familiar y lo sustenta con la partida de matrimonio y las de nacimientos de sus dos menores hijos así como constancias de estudios. 

ACTUALIZACIÓN 12:33 P.M.
En su exposición ante la sala que preside el juez Richard Concepción Carhuancho da cuenta de las acciones de intimidación de parte de Jorge Yoshiyama a uno de los testigos protegidos.

Señaló que dicho testigo reveló que Yoshiyama lo buscó el año pasado para que cambie su declaración ante la policía que investiga el delito de lavado de activos. "En una de las conversaciones me dice que conocía qué es lo que (yo) había declarado a la policía que investiga lavado de activos y que era una piedra en el camino para permitir que la investigación se archive", fue lo que reseñó el testigo.

ACTUALIZACIÓN 12:04 P.M.
Fiscal José Domingo Pérez argumenta su pedido de prisión preventiva para Jorge Yoshiyama, alertando sobre un riesgo de fuga. Precisa que en el allanamiento al domicilio declarado por Yoshiyama se encontraron cuadros en el piso, cartones y un aviso de venta de la propiedad.

Añade que esta situación evidenciaría que se estaría poniendo a buen recaudo los bienes ante una eventual medida cautelar del Ministerio Público.

Refiere, sin embargo, que el predio, ubicado en San Borja, sí figura en Registros Públicos como propiedad de Yoshiyama Sasaki quien, además, tiene otra propiedad en la Urbanización Camacho de Surco.

ACTUALIZACIÓN 11:03 A.M.
Fiscal José Domingo Pérez sostiene que Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, conocía la "ilicitud" del dinero que le entregó a Giancarlo Bertini.

ACTUALIZACIÓN 10:49 A.M.
En su intervención, el fiscal José Domingo Pérez advierte coincidencias en la defensa esgrimida por Jorge Yoshiyama Sasaki y la realizadas a los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

NOTA ORIGINAL
La audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva para los investigados por lavado de activos en el caso cocteles que involucra a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), seguirá evaluando hoy las imputaciones contra Jorge Yoshiyama Sasaki.

El fiscal José Domingo Pérez dijo que Yoshiya estuvo a cargo de buscar aportantes falsos a la campaña electoral de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular (FP).

Según declaración del testigo protegido 2017-55-2, Yoshiyama le pidió que firmara como aportante. También citó al TP 2017-55-6, quien reveló que Erick Mattos Monge le solicitó firmar unos documentos para figurar como donante.

Cabe anotar que los ciudadanos Patrizia Coppero del Valle, Fernando Javier Meneses Ahumada, Sandro Claudio Petroccelli Galdos –y otros– informaron que no realizaron ningún aporte para la campaña. Sus nombres aparecían entre los aportantes de Fuerza 2011.

En tanto, Mattos Monge, el 2 de noviembre de 2018, declaró ante la Fiscalía que Jorge Yoshiyama Sasaki le contó que estaba preocupado por el cambio de versión de los presuntos aportantes, y le informó que el partido iba a prestar abogados para que nadie cambie su versión.

Ir a portada