Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 14:16

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de prisión preventiva hasta mañana a las 10 de la mañana. Se sigue evaluando las imputaciones contra Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka.

ACTUALIZACIÓN 13:45

En el marco de la investigación por lavado de activos en el caso cocteles –que involucra a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), y otros– el fiscal José Domingo Pérez informó que a las 3 de la tarde acudirá al despacho de la vicepresidenta Mercedes Aráoz para recoger su testimonio sobre sus reuniones con Vicente Silva Checa, presunto miembro de una organización criminal.

ACTUALIZACIÓN 11:55

Los ciudadanos Patrizia Coppero del Valle, Fernando Javier Meneses Ahumada, Sandro Claudio Petroccelli Galdos –y otros– informaron que no realizaron ningún aporte para la campaña. Sus nombres aparecían entre los aportantes de Fuerza 2011.

Matto Monge, el 2 de noviembre de 2018, declaró ante la Fiscalía que Jorge Yoshiyama Sasaki le contó que estaba preocupado por el cambio de versión de los presuntos aportantes, y le informó que el partido iba a prestar abogados para que nadie cambie su versión.

El juez Richard Concepción Carhuancho suspende la sesión por 15 minutos.

ACTUALIZACIÓN 11:29

Pérez citó la declaración del TP 2017-55-2, quien el 19 de diciembre de 2017 dijo ante la Fiscalía que conoce a dos personas de Fuerza Popular: Erick Mattos Monge y Jorge Yoshiyama Sasaki. Este último fue quien le pidió que firme como aportante de la campaña de Fuerza 2011.

El testigo protegido, según Peréz, declaró que Yoshiyama Sasaki lo buscaba para que no cambie su versión ante la Fiscalía y que, incluso, le aseguró que el partido le iba a prestar abogados

Asimismo, citó la declaración del TP 2017-55-6, quien reveló que Erick Mattos Monge, a través de Jorge Yoshiyama, le pidió que firmara unos documentos para aparecer como donante para la campaña de 2011.

ACTUALIZACIÓN 10:44

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, reanudó la audiencia donde se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los investigados por lavado de activos en el caso cocteles.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de dicha investigación, sustenta el por qué es que Jorge Yoshiyama Sasaki –sobrino del ex ministro Jaime Yoshiyama Tanaka– estaba a cargo de buscar aportantes falsos para la campaña presidencial de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular (FP).

Previamente, el abogado de Vicente Silva Checa presentó un informe médico donde señala que tiene hipertensión arterial y por ello solicita que en caso se le dicte prisión preventiva pueda cumplirla en su domicilio.

No obstante, el fiscal Pérez señala que dicho documento presenta “una deficiencia de orden formal” porque el médico no señala cuál es el número de su registro del colegio correspondiente y por ello se opone al pedido.

NOTA ORIGINAL

Hoy se reanuda la audiencia de prisión preventiva contra los investigados por el . El juez Richard Concepción Carhuancho programó el pasado miércoles la continuación de la sesión para hoy. 

Se espera que la audiencia inicie a las 10 a.m. y todas las partes estén presentes en la sala. 

En la sesión del miércoles, el fiscal  José Domingo Pérez refirió que Giancarlo Bertini forma parte de la organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular al haber colaborado en el ocultamiento del origen ilícito de los fondos aportados a Fuerza 2011.

Por su parte, la defensa de Giancarlo Bertini rechazó que su patrocinado haya tenido conocimiento del origen ilícito de los fondos que le fueron entregados por Jorge Yoshiyama. La versión fue refutada por la Fiscalía que recordó que Bertini dio instrucciones a Daniel Mellado de fraccionar los depósitos en las distintas entidades bancarias a fin de evitar un control.