Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 16:35  

El juez  programó la continuación de la audiencia del caso Cócteles hasta el viernes 9 de noviembre, esto debido a que su despacho tiene programada la evaluación de un expediente por la organización criminal Barrio King, que tiene de cabecilla a Gerson Gálvez , mejor conocido como 'Caracol'. 

“Comunico a las partes que mañana (jueves) no vamos a llevar a cabo una audiencia porque este despacho tiene programado un expediente del Barrio King 146-2015-42, donde tengo que ver la situación jurídica de 26 investigados”, precisó el juez. 

Carhuancho calificó de "tema urgente con reos en cárcel". El viernes se programó la audiencia a las 10 de la mañana donde están citadas todas las partes. 

ACTUALIZACIÓN 15:00 

Juez reanudó la audiencia y analiza requerimiento de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini Vivanco en la investigación seguida contra , a quien ya le dictó 36 meses de prisión preventiva, y otros.

ACTUALIZACION 12:52 P.M.
Tras la intervención del fiscal Pérez, la defensa de Giancarlo Bertini rechazó que su patrocinado haya tenido conocimiento del origen ilícito de los fondos que le fueron entregados por Jorge Yoshiyama. La versión fue refutada por  la Fiscalía que recordó que Bertini dio instrucciones a Daniel Mellado de fraccionar los depósitos en las distintas entidades bancarias a fin de evitar un control.

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia luego de ambas intervenciones. La sesión se reanudará a las 3 de la tarde.

ACTUALIZACION 12:40 P.M.
En su exposición, el fiscal Pérez refirió que Giancarlo Bertini forma parte de la organización criminal enquistada en el partido Fuerza Popular al haber colaborado en el ocultamiento del origen ilícito de los fondos aportados a Fuerza 2011.

Bertini, explicó, aparece con siete supuestos aportes por un monto de 171 mil 575 soles, dinero que se ha establecido le fue proporcionado por Jorge Yoshiyama Sasaki. Adicionalmente, su ex esposa registra seis aportes por 79 mil 656 soles. "pero como ela misma indica no ha realizado ninguno de ellos", recalcó.

ACTUALIZACION 12:15 P.M.
​Pérez fundamenta su pedido de prisión preventiva para Giancarlo Bertini quien, señaló, fue contactado por Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiama, para participar en Fuerza 2011.

Refirió que de acuerdo al testimonio de Patricia Copero del Valle, ex esposa de Bertini, este le presentó recibos en blanco donde debían figurar los aportes entregados a Fuerza 2011. "Mi esposo me pidió que firme estos recibos hasta en tres oportunidades, sumados alrededor de 80 mil soles. Para que firme argumentó mi esposo que era nuestra contribución a la campaña; como creí en lo que me indicaba pensé que era una donación familiar...".

"Un día llegó a la oficina Jorge Yoshiyama y tenía varios fajos de billetes nuevos, no recordando si eran soles o dólares y solicitó a mi esposo para que nuestro mensajero Daniel Mellado lo deposite en el banco; ​nos indico que era dinero que provenia de una contribucion del extranjero a la campaña de Fuerza 2011. Le pregunté a mi esposo qué significaba eso y me dijo que era donacion del extranjero y debía ingresarla al partido por diferentes donantes, luego me enteré que también mi esposo solicitó a otras personas el favor de firmar como aportantes de la campaña de Fuerza 2011, es decir que presten su nombre para figurar como aportantes por encargo de Jorge Yoshiyama Sasaki", relató Pérez dando lectura al testimonio de Copero.

ACTUALIZACION 12:01 P.M.
Tras reanudarse la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez hizo referencia a las declaraciones formuladas en la víspera por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien afirmó que lo podría remover del cargo en cualquier momento.

En opinión de Pérez, dicha afirmación constituye un "mensaje" para los testigos protegidos y otras personas que vienen colaborando en la investigación a Fuerza Popular, su lideresa Keiko Fujimori y otros implicados.

"(Chávarry) está dando un mensaje a potenciales testigos o aspirantes a colaboradores eficaces, a la justicia, de que el fiscal José Domingo Pérez probablemente en cualquier momento deje la investigación. Está dando un  mensaje al posible testigo que se quiere acercar a la Fiscalía. Lo más lamentable (es que) indica a los testigos protegidos que están comprometidos con la solución y averiguación de la verdad que el fiscal que conoce sus testimonios en cualquier momento puede ser removido", advirtió.

"Esa es una manifestación para demostrar que estamos en una causa contra una organización criminal que se ha enquistado en Fuerza Popular y tiene entre sus fines obtener poder político recibiendo para ello aportes ilícitos", remarcó.

Hoy, desde las 11:00 a.m., el juez Richard Concepción Carhuancho reanudará la audiencia de pedido de prisión preventiva contra los investigados por el Caso Cócteles.

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, solicitó al mencionado juez la prisión preventiva contra once denunciados por este caso, a quienes sindican como integrantes de una presunta organización criminal al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Hasta el momento, el juez Concepción Carhuancho solo ha resuelto la situación de Keiko Fujimori, para quien dictó 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo a la tesis fiscal, la presunta organización criminal dentro de Fuerza 2011 habría ingresado en la campaña presidencial un millón de dólares entregados por la empresa Odebrecht.

Durante la audiencia de ayer, la investigada Adriana Tarazona, quien fue tesorera de Fuerza 2011, rechazó que intente obstaculizar a la justicia, y dijo que en el partido se trabajó con transparencia y sin nada qué ocultar.

“He acudido las veces que fui citada por la Fiscalía, sin embargo, quiero precisar también que la tesorería del partido presentó toda la documentación solicitada por la ONPE en su oportunidad”, manifestó Tarazona al juez Concepción Carhuancho.

TAGS RELACIONADOS