Silva Checa es acusado de pertenecer a la presunta organización criminal que encabezaría Keiko Fujimori.  (FOTO: USI)
Silva Checa es acusado de pertenecer a la presunta organización criminal que encabezaría Keiko Fujimori.  (FOTO: USI)

El asesor de , Vicente Silva Checa, llegó este martes, en horas de la mañana, a la Prefectura de Lima para cumplir con la orden de detención preliminar en su contra, por diez días.

En horas previas, se llevó a cabo una diligencia del Ministerio Público para el allanamiento a la casa de Silva Checa, a quien se le sindica como parte de una organización criminal liderada por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Silva Checa, quien era un asesor cercano a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, es acusado de haber participado en el presunto "pitufeo" realizado por Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) con presuntos aportes ilegales de Odebrecht durante la primera campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, el asesor de la ex candidata presidencial se prestó para convertir el dinero de origen ilícito en aportes a través de las diversas tareas en el seno de la organización criminal.

El asesor de la lideresa de Fuerza Popular ya había sido privado de la libertad anteriormente. Estuvo 29 meses en prisión y otros once con arresto domiciliario, tras ser sentenciado por haber recibido dos millones de dólares de Vladimiro Montesinos para comprar el Cable Canal de Noticias (canal 10). 

En uno de los famosos 'vladivideos', se observa cómo el ex asesor presidencial le entrega a Silva Checa fajos de dinero que iban a servir para adquirir el canal 10 y así poder controlar su línea editorial.