Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue una marcha que unió a diferentes sectores. No fue una marcha política. La indignación brotaba por todos lados. Las banderas peruanas en blanco y negro, como signo de luto, denotaban el hartazgo que ocasionó la difusión de los vergonzosos audios que pusieron en evidencia la corrupción en las altas esferas de la administración de justicia, como el , el , empresarios y políticos que se creían todopoderosos.

Con una sola voz de “¡basta a la corrupción!”, miles de peruanos recorrieron las calles de Lima y de varias ciudades del interior del país. En nuestra capital, esas voces se hicieron especialmente fuertes cuando los ciudadanos pasaron por el frontis del Palacio de Justicia.

No importaba el tráfico; muchos querían llegar a la movilización aún con obstáculos. Cómo no hacerlo si querían elevar el grito de fastidio ante tanta corrupción.

La gente portaba pancartas que decían “unidos contra la corrupción”, “¡Poder Judicial, vergüenza nacional!”, “todas la instituciones del Estado están podridas”. Varios tenían banderas estampadas con las caras de los principales protagonistas del escándalo: congresistas, consejeros y jueces implicados en negociados y tráfico de influencias.

El punto de concentración fue la plaza Dos de Mayo y de allí partieron los gremios sindicales, colectivos civiles, universitarios, trabajadores de distintas áreas y hasta familias completas en un solo coro: “¡Fuera todos los corruptos!”. El punto final fue la plaza San Martín, donde los dirigentes y representantes demandaron cambios urgentes y concretos para lavarle la cara al país.

PARTICIPEN TODOS
Hasta el presidente de la República, Martín Vizcarra, se identificó con la protesta. “Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a la corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la ley”, señaló en su cuenta de Twitter.
Este diario difundió en vivo las incidencias de la marcha que congregó a miles de personas. Se observó a ex ministros, actores, catedráticos, dirigentes sindicales, activistas por los derechos humanos y en defensa de la mujer.

“El presidente Martín Vizcarra ha asumido un liderazgo reformista. Es momento de construir una alianza democrática para enfrentar el futuro y una reforma del sistema de justicia que debe ser el legado de la gestión de Vizcarra”, señaló en el portal de Perú21 el regidor y columnista de este diario Augusto Rey.

El ex premier Pedro Cateriano destacó que la jornada fuera una inspiración voluntaria de un pueblo harto de escándalos. Valoró que el presidente Vizcarra asuma el liderazgo en las actuales circunstancias.

“Debe liderar esta reforma, plantear proyectos sobre delegación de facultades para hacer cambios integrales”, expresó Cateriano.

La Policía acompañó discretamente a los manifestantes. En el cruce de Piérola con Abancay, tuvo que intervenir con fuerza para dispersar a aquellos que pretendían llegar hasta la sede del Congreso.

REGIONES TAMBIÉN SE MOVILIZARON
Al igual que en Lima, la marcha de protesta se sintió en 16 regiones del país: Cajamarca, Junín, Apurímac, Huánuco, Ica, Cusco, Pasco, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Loreto.

Gremios, asociaciones, estudiantes universitarios, sindicatos y colectivos en defensa de los derechos de la mujer salieron a las calles portando banderolas, pancartas y banderas, coreando lemas de repudio a los actos de corrupción.

Además, en Cajamarca sonó con fuerza el rechazo a la violencia contra la mujer por el reciente caso de Juanita Mendoza Alva, quien falleció la semana pasada tras ser quemada por su ex cuñado.

En las 16 regiones, la marcha fue pacífica y centraron sus miradas en las sedes del Poder Judicial en rechazo a los audios que develan actos de corrupción.

En Arequipa, obreros del sindicato de construcción civil paralizaron las obras en el sector público y privado. En la plaza de armas, intentaron quemar un ataúd con los rostros de congresistas y jueces, pero fueron impedidos de hacerlo por la Policía.

En Moquegua, se afectó el paso por la vía Panamericana, que conecta con Puno, y la Costanera, que une Moquegua con Tacna y Arequipa. Los manifestantes quemaron llantas e hicieron plantones. En Loreto, se registró la muerte de un ciudadano que iba a la protesta.

DATOS:
-La activista de #NiUnaMenos Arlette Contreras anunció que una Fiscalía solicitó al juzgado de Ayacucho el traslado de su caso a Lima. 
 -El ex procurador Iván Montoya exigió que el fiscal Gonzalo Chávarry aclare sus nexos con César Hinostroza.

TAGS RELACIONADOS