Guido Aguila. (Piko Tamashiro/Perú21)
Guido Aguila. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la difusión de nuevos audios que han desatado el último escándalo de corrupción en el país, , miembro del , decidió dar un paso al costado en la institución al verse incluido en unas de las grabaciones.

El diálogo presentado por IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio data del lunes 16 de abril de este año a las 5 de la tarde. En él, el empresario textil Mario Mendoza Díaz llama por teléfono al consejero Guido Aguila para sumarlo a una cena que ha pactado con el congresista aprista Mauricio Mulder y sus esposas en el restaurante La Gloria. Dicho encuentro estaba pactado para el jueves 19 del mismo mes.

Aprovechando la comunicación, Mendoza le pide al consejero Aguila que le dé "una 'empujadita' a un amigo, Juan Canahualpa, quien postulaba en aquel momento al cargo de fiscal adjunto provincial de familia de la Corte del Callao.

Coincidentemente, en dichas fechas el CNM desarrollaba concursos para diversas plazas, entre ellas a la que postulaba Canahualpa. La entrevista estaba agendada para el martes 17 de abril.

Ante este pedido, Aguila le pide que lo llame a otro número de teléfono. "Ya hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das".

Esta no es la primera vez que se habla sobre el nombramiento de Canahualpa. Ya el domingo pasado Panorama difundió tres audios que se refieren precisamente a este hecho. En el primero, el renunciante presidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos dialoga con el mismo candidato a fiscal.

En la segunda grabación —al parecer luego de la entrevista— Ríos le pregunta a Canahualpa "qué tal le fue". Ya en el tercer audio, es el empresario Mendoza el que llama a Ríos para notificarle que su recomendado "ya es fiscal".

SE PRONUNCIA

El consejero renunciante conversó con el diario El Comercio y admitió conocer al empresario Mario Mendoza y que firmó la resolución del nombramiento de Canahualpa.

Explicó que "en las próximas horas vamos a ver la posibilidad de renunciar de manera irrevocable al CNM". Tan solo unos minutos después, Aguila confirmó la presentación de su renuncia.

El congresista Mauricio Mulder también se refirió a estas nuevas grabaciones y precisó que "no significa que uno tenga que responsabilizarse por lo que haya hecho" el empresario Mendoza y que todo de un ataque hacia su persona.