Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente del  (CNM), en conferencia de prensa, anunció esta mañana la suspensión provisional en el cargo del jefe de la Oficina  Nacional de Procesos Electorales (ONPE), .

La medida regirá, al menos, hasta el 24 de julio, fecha en la que la comisión presidida por la consejera Elsa Hermoza, encargada del caso, emitirá su informe sobre la investigación que realiza tras la denuncia público contra Castillo por presuntamente haber favorecido al partido del ex congresista José Luna Gálvez, Podemos, en el proceso de verificación de firmas para su inscripción.

“Ayer decidimos suspender al señor jefe de la ONPE en tanto se realiza la investigación y también ampliar el límite hasta el día 24 de julio para que se nos presente el informe para poder tomar una decisión definitiva en torno a lo que es un problema muy grave”, manifestó Velásquez en conferencia de prensa.

La apertura del proceso disciplinario a Castillo tuvo lugar el pasado 5 de julio tras una denuncia periodística que daba cuenta de que el personero de Podemos era atendido fuera de los horarios de oficina del organismo electoral y que, además, se le recibieron planillones con casilleros en blanco.

¿QUIÉN QUEDÓ AL MANDO?

Tras esta decisión, ¿quién queda al mando de la ONPE? A las 5:00pm, el órgano electoral emitió un comunicado en el cual señala: “Hasta estas horas de la tarde, nuestra institución no ha recibido notificación alguna con relación a la decisión anunciada en horas de la mañana (...) Estamos a la espera del mencionado documento para dar a conocer las decisiones correspondientes”.

ONPE emitió un comunicado esta tarde (Twitter ONPE).
ONPE emitió un comunicado esta tarde (Twitter ONPE).

El abogado especialista en temas municipales Julio César Castiglioni dijo a Perú21 que, según la Ley Orgánica de la ONPE, le corresponde al gerente general reemplazar a Adolfo Castillo.

En caso la suspensión se convierta en destitución, señaló, el CNM podría determinar hacer una nueva convocatoria para jefe de la ONPE, la cual demoraría un mes, o podría decidir que quien quedó en segundo lugar en la prueba que ganó Castillo asuma la dirección de la institución.

El cargo de gerente general en ONPE lo ocupaba Alfredo Mora Ito, empero, hace dos semanas renunció por verse involucrado justamente en las aparentes irregularidades en la institución. El puesto se le encargó a Heber Roa, quien se desempeñaba como secretario general.

NOTICIA EN DESARROLLO