Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Día clave. El pleno del Congreso de la República sesionará este viernes, a partir de las 4:00 p.m., para definir el futuro de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (). 

Ayer, la Comisión de Justicia aprobó, por unanimidad, un informe en el que recomienda la remoción de todos los consejeros del CNM por la existencia de suficiente evidencia que los involucra en presuntos casos de corrupción. 

Alberto Oliva, presidente de la comisión, aseveró que al pleno le toca resolver si se remueve a los siete consejeros o si se adopta otra medida, pues cuatro de ellos han presentado su renuncia: Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez.

Los otros tres consejeros, Maritza Aragón, Hebert Marcelo Cubas y Baltazar Morales, solo han puesto sus cargos a disposición.

En uno de los posibles escenarios, el Congreso podría decidir no aceptar las renuncias de los consejeros y optar por el camino de la remoción por causa grave.

Los cargos que quedan vacíos deberían, según la reglamentación del CNM, ser cubiertos por los consejeros accesitarios, pero tres de ellos también han presentado su renuncia.

En caso ocurriera esto, se tendría que elegir a los nuevos integrantes a través del acostumbrado proceso de selección o hacer una reforma constitucional para crear un nuevo CNM.

TAGS RELACIONADOS