Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los audios que comprometen a miembros del (CNM) y a los magistrados , vocal de la Corte Suprema, y a , presidente de la Corte Superior del Callao, fueron fruto de una intervención telefónica autorizada por un juez, como parte de una investigación fiscal a una organización criminal del Callao, informaron fuentes del Ministerio Público.

El portal IDL-Reporteros difundió los audios que revelan presuntos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre los consejeros Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez y jueces ya mencionados.

Luego de la difusión de las grabaciones, la Sala Plena del Poder Judicial recomendó al Consejo Ejecutivo de esa entidad que declare en emergencia a la Corte Superior del Callao.

"La medida es para que se investigue no solo al presidente de la Corte, sino también a todo el personal de jueces y trabajadores que pudieran estar involucrados en actos irregulares o ilícitos", señaló Rodríguez.

En conferencia de prensa, el titular del Poder Judicial indicó que la Sala Plena respalda las investigaciones a Hinostroza y Ríos que han iniciado el CNM y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), respectivamente.

Rodríguez aseguró, además, que urge una nueva ley para reconformar el CNM. "Hemos concordado en que es pertinente requerir al Congreso para que, a la brevedad posible, incluya dentro de su agenda legislativa una nueva ley de la reforma de la constitución y de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura. La Corte Suprema ha elaborado y aprobado un proyecto de ley que ya se ha entregado al Parlamento", razonó.

TAGS RELACIONADOS