El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal Elizabeth Peralta, quien es investigada por tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
Además, incluye a Jessica Niño de Guzmán Esaine, en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis. Ambos son considerados presuntos autores de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales en agravio del Estado.
Como se recuerda, el tribunal supremo no consiguió los cuatro votos para confirmar si dictaba o rechazaba la prisión de la fiscal de Lavado de Activos. La votación quedó 3-2 en favor del rechazo. Ante ello, el juez supremo Saúl Peña fue convocado para que emita una decisión. El magistrado inclinó la balanza a favor de la prisión preventiva y la votación quedó 3-3.
Tras el empate, se llamó al magistrado Álvarez Trujillo para definir el veredicto, el cual terminó dándole la razón al Ministerio Público. En ese sentido, al sala decidió revocar el mandato de comparecencia con restricciones a Peralta Santur e imponerle prisión preventiva por 18 meses.
"Revocaron este extremo del auto de primera instancia; reformándolo: IMPUSIERON a la encausada Luz Elizabeth Peralta Santur la medida de prisión preventiva por el plazo de dieciocho meses", señala la resolución.
Asimismo, se ordena "se cursen los oficios correspondientes para su ubicación y captura".
El caso
A la fiscal Elizabeth Peralta Santur se le investiga por presuntamente haber pedido US$1 millón, a través del exconductor Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', para devolver al empresario Javier Miu Lei cinco barras de oro incautadas que le fueron incautadas a su empresa en 2020.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: