Caso Chavín de Huántar: Jesús Zamudio se entregó y fue recluido en penal Castro Castro

Está implicado en las presuntas extrajudiciales de emerretistas que ocurrieron después del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997.

Caso Chavín de Huántar: Coronel Jesús Zamudio se entregó y fue recluido en penal Castro Castro. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Este viernes se entregó a la justicia el coronel ( r ) EP Jesús Zamudio Aliaga, implicado en las presuntas ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron después del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997, luego de que esta fue tomada por integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El militar en situación de retiro tenía orden de captura desde el 2002, y es acusado de liderar el denominado grupo de 'Los Gallinazos', quienes habrían ultimado a los terroristas rendidos.

Zamudio estuvo en la carceleta del Poder Judicial y luego fue recluido en el penal Castro Castro. Este hecho fue confirmado por el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Alfonso Garcés, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, la noche del viernes.

"En el caso del ciudadano Zamudio Aliaga, podemos decir que es retirado del Ejército. Integró la patrulla Lince y se le acusa de supuestos excesos en contra los derechos humanos en Ayacucho. Fue ex jefe del denominado escuadrón Jupiter. Es un militar que ayudó en la fuga de Vladimiro Montesinos a Venezuela y existen mandatos judiciales para que sea investigado por presunta ejecución extrajudicial", relató Garcés.

A Jesús Zamudio Aliaga se le acusa de ordenar la ejecución de Eduardo Nicolás Cruz Sánchez, alias camarada 'Tito', quien habría sido asesinado por integrantes de 'Los Gallinazos' tras la operación de rescate Chavín de Huántar, según la Tercera Sala Penal Liquidadora.

[ #Ahora]Conferencia de prensa del viceministro de Justicia, Alfonso Garcés y del Jefe del INPE, Julio Magán pic.twitter.com/7QjxVnpeTP— MINJUS (@MINJUS_PERU) agosto 22, 2015

Follow @Peru21pe

Ir a portada