Cateriano y Jiménez enfrentarán sendas acusaciones. (USI)
Cateriano y Jiménez enfrentarán sendas acusaciones. (USI)

El legislador aprista anunció que se denunciará constitucionalmente al premier y al ministro de Defensa, , tras la difusión de un audio que revelaría una supuesta injerencia del Ejecutivo en el juicio a los comandos Chavín de Huántar.

"El señor Jiménez ha cometido infracción a la Constitución y el señor Cateriano ha cometido delito. Se les va a plantear la acusación constitucional y la denuncia penal respectiva", dijo, tras anunciar que, en paralelo, también se presentará una moción para interpelar a ambos ministros.

Ayer se conocieron los detalles de una reunión sostenida entre Cateriano, Jiménez, César San Martín (entonces presidente del Poder Judicial) y la ahora no ratificada jueza Carmen Rojjasi, en la que .

Para la oposición, por parte del Ejecutivo, que alega que fue una reunión de "coordinación" ante una circunstancia particular, porque el caso había llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), pese a que aún no se había agotado la instancia nacional.

"Esto ha puesto en una situación adversa al Estado peruano, porque este hecho se llevará a la Corte Interamericana. ¿Quiénes se perjudican acá? Los comandos. No se imaginan los señores Jiménez y Cateriano el grave daño que le han hecho a los comandos", anotó Velásquez.

Precisamente, la abogada de los terroristas que murieron en el rescate de la embajada de Japón en 1997, Gloria Cano, anunció que utilizarán ante la Corte-IDH el audio como prueba de que hubo injerencia del Gobierno en la sentencia a favor de los comandos.