César Villanueva es investigado por el supuesto delito de   tráfico de influencias y de patrocinio ilegal. (Foto: GEC).
César Villanueva es investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal. (Foto: GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evalúa esta mañana el pedido fiscal de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra el expresidente del Consejo de Ministros, , quien es investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

La audiencia se inició a las nueve y media de la mañana y no contó con la participación del exmiembro del Ejecutivo, quien sigue internado en una clínica local.

La audiencia es presidida por el juez Hugo Núñez, mientras que el pedido contra Villanueva fue formulado por la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales antes de cumplirse el plazo de siete días de detención preliminar del miembro del Congreso disuelto.

El pasado martes 26 de noviembre, el extitular del gabinete fue detenido en Los Olivos. La tesis del Ministerio Público es que habría intentado interferir en la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, por el caso San José de Sisa ocurrido cuando fue gobernador regional de San Martín.

El equipo especial considera que Villanueva habría permitido que la empresa entable un arbitraje contra el gobierno regional que él presidía para exigir el reconocimiento de S/44’900.000.

En esta audiencia también se discutirá el pedido de prisión preventiva por 18 meses para los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, de la Tercera Fiscalía Penal de Lima Norte, con quienes el habría llegado a un acuerdo irregular para obtener información de la investigación en su contra.