Villarán debe enfrentar en la Fiscalía el primer caso de corrupción que empaña su gestión. (César Fajardo)
Villarán debe enfrentar en la Fiscalía el primer caso de corrupción que empaña su gestión. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por considerar que se trata de delitos graves, complejos y de repercusión nacional, el caso de será asumido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según la disposición del a la que tuvo acceso Perú21, la investigación se llevará a cabo contra el gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco Gianella, y otros por la presunta comisión del delito contra la administración pública, colusión desleal agravada y otros en agravio del Estado.

En el documento se sustenta al indicar que se debe efectuar una serie de actos de investigación, como la recolección de documentación, recepción de declaraciones de funcionarios, realización de pericias, revisión de una nutrida documentación y el desarrollo de gestiones de carácter procesal fuera del país.

Precisamente, Perú21 tomó conocimiento de que la Fiscalía Provincial Penal Ordinaria, que tenía inicialmente el caso tras la denuncia que presentara el exauditor Julio Salinas, tuvo tropiezos en el avance de la indagación porque no recibía la información que requería de parte de la Caja.

En el escrito se enumeran las irregularidades detectadas por la auditoría que realizó Sifuentes: el proceso de titulación de la cartera de créditos de Caja-Gas por S/.40 millones y el e indirectos por US$4.5 millones a la Promotora Chulucanas SAC, del ciudadano chileno Andrés Muñoz Ramírez, amigo de José Miguel Castro, presidente del directorio de la Caja y gerente municipal de la gestión de .

Asimismo, da cuenta del financiamiento a empresas relacionadas al propio Muñoz, entre ellas Total Inmuebles SRL, y la transferencia de fondos de la Caja a Financiera TFC SA, también vinculada al mismo empresario extranjero.

"LA CAJA ESTÁ SÓLIDA"Previamente, la alcaldesa Villarán había manifestado que "la Caja está más sólida que nunca", y dijo que "hay mucha perturbación que se quiere hacer en épocas electorales". En referencia al despido de Julio Sifuentes de la Contraloría General, la alcaldesa aseguró que de las instituciones.

El caso será visto ahora por el doctor Marco Miguel Huamán Muñoz, fiscal provincial especializado de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. De otro lado, el regidor de la comuna limeña Jorge Villena dijo a Perú21 que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) encontró una pérdida de S/.6.5 millones en la Caja Metropolitana.

Alcaldesa acaba de decir "La Caja esta mas sólida que nunca" al revisar web de SBS encuentro PERDIDA de 6.5 millones — Jorge Villena Larrea (@jorgevillenal)

El presidente de la Caja Metropolitana, José Miguel Castro, y el gerente general, Óscar Vivanco están invitados hoy a las 10 am a la Comisión de Fiscalización del Congreso.