Daniel Urresti es sindicado como presunto autor mediato del asesinato del periodista. (Martín Pauca)
Daniel Urresti es sindicado como presunto autor mediato del asesinato del periodista. (Martín Pauca)

El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de prisión para el ex ministro del Interior por el asesinato del periodista , en noviembre de 1988, informó Ideeleradio.

[ACTUALIZACIÓN, 11:50 A.M.]El ex ministro del Interior, Daniel Urresti, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el pedido de la Fiscalía que lo señala como presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

[NOTA ORIGINAL]La Fiscalía señala a Daniel Urresti como presunto autor mediato del asesinato del periodista y pide, además, que pague S/.500 mil de reparación civil.

Hugo Bustíos fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa, en Huanta, que estaba al mando de Urresti, entonces 'capitán Arturo'. La Fiscalía de Ayacucho encontró testimonios que incriminaron a Urresti.

La viuda de Bustíos, Margarita Patiño, dijo en entrevista con Radio Exitosa que "se hará justicia 26 años después".

"De repente el señor Urresti no estuvo presente (en el asesinato) pero él sabía; él ha protegido a todos los asesinos de mi esposo al silenciar y no darnos los nombres", agregó Patiño.

El pedido de prisión para Daniel Urresti se conoce un día después de que el ex funcionario se para iniciar su carrera política. Al finalizar el acto, Nadine Heredia le entregó el documento que lo acredita como militante.

En un discurso, Urresti dijo que el Partido Nacionalista "le ha encargado trabajar en la repotenciación de las bases", labor que tenía planeado comenzar desde el próximo lunes.