La Vera fue jefe en la base militar de Castropampa. (Perú21)
La Vera fue jefe en la base militar de Castropampa. (Perú21)

Tras revelarse que el comandante en retiro del Ejército Víctor La Vera Hernández, condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, (PCM), congresistas de diversas bancas expresaron su malestar ante este hecho.

"No se puede permitir que La Vera ingresé a un puesto en la PCM (…) La ley de servicio dice que una persona con antecedentes penales no puede tener un cargo público", señaló el congresista aprista Mauricio Mulder en diálogo con Perú21.

La Vera Hernández fue jefe del cuartel de Castropampa y trabajó bajo las órdenes del en 1988, cuando . En esa época, el periodista investigaba un crimen de Sendero Luminoso cometido en Huanta.

Al respecto, el parlamentario de Gana Perú Juan Pari indicó que "una persona que está condenada por un delito contra los derechos humanos no puede postular a una institución pública". Además, dijo que "la postulación de La Vera no es un buen signo para un país que quiere recuperar confianza y credibilidad".

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó la por aceptar al ministro Urresti en el Ejecutivo a sabiendas que está vinculado con el caso Bustíos, que actualmente está en manos de la Sala Penal.

"No hay filtros en el Gobierno, si el presidente Humala conociendo que Urresti está procesado por delito y asesinato lo nombró como ministro del Interior, qué se puede esperar de esto. Aquí hablamos de un asesinato y personas de ese tipo no deben trabajar en el gobierno, es un tema ético y moral que debemos cuidar mucho", añadió.

Asimismo, informó que ha presentado un pedido al presidente del Congreso para que se convoque a un pleno extraordinario y se cite a Urresti para que explique explicaciones sobre las graves denuncias que pesan en su contra. Hasta ahora, el ministro del Interior ha minimizado la acusación.