EN PROBLEMAS. José Cevasco ocupó el cargo de oficial mayor por siete meses. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
EN PROBLEMAS. José Cevasco ocupó el cargo de oficial mayor por siete meses. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

El pasado lunes dijo que no iba a renunciar, pero ayer cambió de opinión. dimitió al cargo de oficial mayor del Congreso, después de que el programa Cuarto poder destapara que, en diciembre pasado, la dirección general administrativa firmó una adenda que permitió el incremento de cinco veces en el precio del almuerzo de los congresistas, que se les otorga los días de Pleno.

Hace dos semanas, se dio a conocer que la referida adenda, firmada en la gestión de José Cevasco, dio luz verde para que el almuerzo pase de ser un plato a la carta a un bufet –con una diversa cantidad de platillos– y que el costo del mismo se incremente además de S/15.9 a S/80.

MIRA: Caso Buffet: Fiscalía recogió documentos en oficinas del Congreso durante allanamiento

Pero, esa no fue la única denuncia. El pasado domingo, el programa Panorama publicó un reportaje en el que reveló que la gestión de Cevasco no solo había gastado en costosos almuerzos sino también en alfombras y en alquiler de estacionamientos para los congresistas y su personal. Y, también en la compra de televisores LED.

Este hecho ocasionó que, al día siguiente, el lunes último, Cevasco diera una conferencia de prensa.

Ese día, junto al director administrativo, Pablo Noriega, el director parlamentario, Javier Ángeles, y otros funcionarios, Cevasco informó que daba por culminada la referida adenda del bufet y anunció que “desde ahora” los congresistas iban a pagar sus almuerzos con su propio dinero.

El director administrativo también dio sus descargos pero defendió las costosas contrataciones, que permitieron el desembolso de

S/315 mil en alfombras, S/180 mil en televisores LED y S/1′620,000 en un contrato de playa de estacionamiento.

Durante su presentación, Cevasco dijo que no iba a renunciar al cargo.

INTERVENCIÓN FISCAL

El hecho que habría motivado la renuncia de Cevasco fue que, en la mañana de ayer, la fiscal anticorrupción Viviana Robles realizó un allanamiento en la oficina de la dirección administrativa, donde fue a recoger documentos de las últimas contrataciones.

Ese allanamiento se produjo además en medio del conocimiento de una nueva denuncia publicada ayer por el diario El Comercio, que reveló que el Congreso firmó un contrato de S/312 mil para 68 pasajes de congresistas. Por la tarde, después de que la fiscal Robles se retiró del Congreso, Cevasco dio una conferencia de prensa en la que dijo que renunciaba a su cargo “por razones políticas”.

Por la noche, el presidente del Congreso, José Williams, aceptó la renuncia de Cevasco y dio a conocer que el director general parlamentario, Javier Ángeles, era el nuevo oficial mayor interino.

Williams aseguró que espera que, el próximo lunes, el consejo directivo del Congreso pueda designar oficialmente , en ese puesto, a Javier Ángeles.

Los directores de logística, recursos humanos y abastecimiento también renunciaron, dijo Williams.

Si bien Fiscalía ha iniciado las investigaciones, desde la semana pasada, la Contraloría también realiza sus indagaciones y puede haber sorpresas.

TENGA EN CUENTA:

-Siguen los costosos gastos en el Congreso. La mesa directiva del Congreso organiza, para el 8 de marzo, una cena de gala con un show de caballos de paso, reveló el periodista Carlos Villarreal.

-Javier Ángeles tendrá que tener la aprobación, este lunes, del consejo directivo del Congreso, para que pueda ser designado como el nuevo oficial mayor. El presidente del Congreso, José Williams, lo ha nombrado como oficial mayor interino.

VIDEO:

Gino Pomar explica lo que sucedió en la FPF