Los audios difundidos por IDL-Reporteros y el programa Panorama, que han destapado una presunta red de tráfico de influencias al más alto nivel judicial, han puesto en evidencia la estrecha relación que tiene con el uno de los protagonistas de las grabaciones: Antonio Camayo Valverde, dueño de la firma automotriz Iza Motors.

En una conversación que sostiene con el hoy suspendido juez supremo , Camayo le comenta al vocal que la “señora K”, la de “la Fuerza número uno”, quiere tener una reunión con él.

El audio provocó que, al sentirse aludida, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, aclarara que no existió un encuentro con Hinostroza. Aunque no desmintió que sea ella la “señora K”.

Se supo, además, que el bufete de abogados Torres y Torres Lara, estudio familiar del legislador fujimorista Miguel Torres, tiene como cliente a Iza Motors. El mismo Torres, incluso, se refiere al empresario, en una entrevista pasada, como “un gran amigo”.

A esto se suma que el estudio Sachi Fujimori Arquitectos registre en su web que hizo el diseño del local de Iza Motors ubicado en La Victoria. Sachi es la hermana menor de Keiko.

En un último informe del programa Cuarto poder, se informó que de 2009 a 2016 el capital social de la compañía creció en S/20 millones.

Busca respuestas
Las vinculaciones políticas de Antonio Camayo no han pasado desapercibidas para el fiscal José Pérez, quien investiga los aparentes aportes irregulares que habrían recibido las campañas presidenciales de Fujimori en 2011 y 2016.

Por lo anteriormente expuesto, el fiscal Pérez citó a Camayo para este lunes 23 de julio a fin de que aclare si realizó algún abono, ya sea en los famosos cocteles o en la misma campaña electoral, de acuerdo a fuentes fiscales consultadas por Perú21.

En el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el fundador de Iza Motors no aparece como aportante de FP. Su empresa tampoco.

Este diario corroboró, con registros del Ministerio Público, que ‘Toñito’ –como llamaba el magistrado Hinostroza a Antonio Camayo– fue investigado hace unos años por lavado de activos. Pero en 2012, la 44 Fiscalía Penal de Lima archivó su caso.

También fue denunciado por apropiación ilícita común y ese caso está a la espera de los resultados de una investigación policial, según la documentación fiscal. El tarmeño, pese a que ha intentado ser localizado por la prensa, no se ha pronunciado desde la publicación de los audios.

Las mismas fuentes indicaron que Pérez había citado, además, al juez César Hinostroza, pero aclararon que debido a la suspensión de sus funciones, “tiene un emplazamiento especial” que imposibilita tomar sus declaraciones.

Tenga en cuenta
El fiscal José Pérez maneja como hipótesis que la campaña de Keiko Fujimori de 2011 recibió millonarios aportes de la empresa Odebrecht.

El juez César Hinostroza había programado atender la casación interpuesta por Keiko Fujimori en el caso cocteles. Pero su sala ya fue desactivada y él ha sido suspendido.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, descartó que Hinostroza haya querido favorecer a su patrocinada.