Un equipo de fiscales y policías allana en estos momentos 24 inmuebles relacionados a los árbitros que emitieron laudos que habrían permitido a la empresa Odebrecht ganar, de manera irregular según la Fiscalía, millonarios casos al Estado peruano.

Perú21 conoció que la orden judicial fue emitida por una sala superior que corrigió en parte la resolución que en primera instancia emitió el juez Manuel Chuyo, cuando el fiscal Germán Juárez solicitó el allanamiento de 43 propiedades.

El juez Chuyo había negado al fiscal Juárez allanar, entre otros bienes, el de Humberto Abanto, abogado del prófugo Jaime Yoshiyama. Abanto fue uno de los árbitros que respaldó laudos arbitrales en favor de la constructora brasileña. 

Con esta nueva decisión judicial -que se da tras la apelación interpuesta por el fiscal Rafael Vela- se revocó el impedimento inicial y la vivienda de Abanto es una de las que están siendo intervenida en estos momentos.

Ayer, el abogado contó a este diario que se encontraba en Estados Unidos por cuestiones personales. Las diligencias fiscales se realizan en los distritos de Magdalena, San Isidro, La Molina, entre otros.

El Ministerio Público investiga a al menos 19 árbitros. , uno de ellos es Horacio Cánepa, quien emitió 17 laudos a favor de la constructora brasileña en arbitrajes contra el Estado peruano por los proyectos Interoceánica tramos II y III y por la carretera IIRSA Norte. Por ello, según la investigación, habría recibido más de US$435 mil de una empresa vinculada a Odebrecht.

El dinero, según la investigación, fue abonado en su cuenta de la Banca Privada de Andorra. Precisamente, el fiscal Juárez confirmó el vínculo con el ex árbitro. 

TAGS RELACIONADOS