(USI)
(USI)

Pese a las críticas que ha recibido, el dictamen de la Segunda Sala Penal Con Reos en Cárcel que le ordena al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, , es determinante.

Según información a la cual tuvo acceso Perú21, los magistrados Antonia Saquicuray, Berna Morante Soria y José Chunga Purizaca, quienes votaron por el traslado del autor del 'Andahuaylazo', coinciden en calificar de arbitrario el traslado de Antauro al penal de la Base Naval del Callao.

En el fallo, indican que Pérez Guadalupe no sustenta con argumentos jurídicos el traslado de Humala del penal de Chorrillos a la Base Naval. El INPE arguye que el cambio de prisión obedece a razones de seguridad y que los delitos por los cuales fue condenado el hermano del presidente son de "extrema gravedad".

Estos considerandos no convencieron a los magistrados, quienes señalan que en la prisión del Callao solo deben ser recluidos quienes han sido sentenciados por delitos de terrorismo, traición a la patria, contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o contra la humanidad, crímenes que, según manifiestan, no ha cometido Humala al recordar que este fue condenado por el delito de homicidio simple.

Respecto al argumento sobre "razones de seguridad", indican que el máximo funcionario penitenciario no explica cómo llega a esa conclusión.

Entre tanto, y ante la negativa del jefe del INPE de acatar el fallo judicial, Julio Franco, abogado de Antauro Humala, advirtió que lo denunciará por el delito de secuestro.

Franco aseguró que Pérez Guadalupe no tiene ningún asidero legal para desobedecer la orden de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel.

Afirmó, asimismo, que ya están agotadas las vías de apelación, por lo que el INPE "incurrirá en delito" si no cumple con el citado traslado.

SABÍA QUE

- En julio de 2011, la Corte Suprema le redujo la condena a Antauro Humala de 25 a 19 años de prisión, al cambiarle el delito de homicidio calificado por el homicidio simple por la muerte de cuatro policías durante el 'Andahuaylazo'.

- El 31 de marzo del presente año, Humala fue sorprendido en el penal Virgen de la Merced con un televisor, un DVD, un teléfono inalámbrico y una pipa de porcelana que contenía restos de marihuana.