Denuncias y testimonios complican a Mendoza. (Mario Zapata)
Denuncias y testimonios complican a Mendoza. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Poder Judicial, , podría ser incluido en la relación de investigados de la comisión Áncash, informó el parlamentario y titular de ese grupo de trabajo, .

"De acuerdo a los testimonios y denuncias que hemos recogido durante nuestras sesiones de trabajo, hemos detectado que cada vez hay más indicios de corrupción que se suscitaron en el Poder Judicial de , no solo durante su gestión (de Mendoza) como titular de la Corte, sino también como jefe de la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura)", declaró a Perú21.

Guevara aclaró que el Congreso está en la facultad de investigar todo lo que sea de interés público. "Lo que Mendoza debería hacer es colaborar con la investigación y no buscar un enfrentamiento con el Congreso de la República. Acá no hay ningún acto de venganza", explicó.

MÁS JUECESEl parlamentario informó que a la lista de ocho magistrados del que están siendo investigados por su grupo de trabajo se sumarían otros jueces más.

"Queremos saber cuál era la actuación de ciertos jueces dentro de la supuesta red de Álvarez. Nosotros no estamos tergiversando ninguna de las resoluciones ni sentencias que han realizado. Me gustaría preguntarle a Enrique Mendoza qué hizo como jefe de la OCMA en cuanto a las irregularidades de Áncash", cuestionó.

Mendoza refirió, hace unos días, que el es una de las instituciones más importantes de un poder del Estado con derecho a investigar cualquier tema, pero que los jueces no pueden ser citados a dar explicaciones sobre los fallos que puedan haber dictado, porque es inconstitucional. "Quien exija una declaración o explicación a cualquier juez está cometiendo un acto inconstitucional", puntualizó.

¿SABÍAS QUE…?

  • El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reconoció, en una entrevista a Perú21, que "hay jueces y fiscales coludidos" en redes delincuenciales.
  • El 21 de octubre deberá acudir el fiscal Carlos Ramos Heredia ante la comisión Áncash en calidad de investigado.