Caso Áncash: Autoridades dicen que no hay recursos para proteger a testigos. (Fabiola Valle)
Caso Áncash: Autoridades dicen que no hay recursos para proteger a testigos. (Fabiola Valle)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario , titular de la comisión investigadora del , confirmó la versión que dio el testigo clave José Alfredo Barrenechea a Perú21 respecto a la falta de protección policial para personas que están brindando información relevante sobre la presunta organización criminal de , presidente de la región Áncash.

"Funcionarios del me dijeron que no cuentan con los recursos como para poder brindarles protección (a los testigos), pero nosotros seguiremos insistiendo para que esto se realice y así salvaguardar la investigación del caso Áncash", señaló a Perú21.

"Este tema es muy delicado y tiene que actuarse con bastante seriedad y sobre todo dar las garantías del caso", indicó.

Cabe anotar que son siete los testigos y un colaborador eficaz los que tiene sus nombres bajo reserva, y a quienes la Fiscalía los ha identificado con códigos.Precisamente, Barrenechea (testigo 'FSECOR 11-14') decidió revelar su identidad a Perú21 debido a que recibía amenazas de muerte y le informaron que ya habían contratado a un sicario llamado 'Dany' para eliminarlo.

A pesar de los pedidos de custodia policial, las autoridades se lavaron las manos.

El ministro del Interior, , evitó referirse directamente al tema y aseveró que la Policía cumple con su función.

"En lo que concierne a la , y en coordinación con el Ministerio Público, ofrecemos protección a todas las personas que pudieran estar en riesgo por su colaboración o por la situación que tienen en el proceso", expresó.

Luego, Albán enfatizó que las pesquisas están a cargo de la Fiscalía.

"La Policía cumplió su labor de investigación inicial y cuando esta fase culmina se trabaja con el Ministerio Público, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, le toca dirigir las investigaciones judiciales. Ahora el Poder Judicial intervino autorizando las detenciones. Seguiremos colaborando con las otras autoridades", anotó.

En tanto, el abogado Juan José Quispe, representante legal de –hija del asesinado Ezequiel Nolasco–, consideró que es "lamentable" esa falta de resguardo policial a los testigos.

"Le corresponde a la Fiscalía, y al Estado en general, otorgar las más amplias garantías a las personas que colaboran con la justicia, que dieron testimonios sin los cuales no se podría desbaratar una red criminal, como el de Áncash", comentó a Perú21.

VERSIÓN PRESIDENCIALDe otro lado, el mandatario Ollanta Humala consideró que es una "novela" la supuesta vinculación que habría tenido con César Álvarez, detenido preliminarmente por encabezar una organización criminal desde su cargo de presidente regional.

La esposa de Álvarez, Milagros Asián, había señalado que su cónyuge fue aliado de Humala y que este ahora se "lava las manos" al negar esa cercanía.

"Yo soy aliado con todo el pueblo peruano, con todos los gobiernos regionales, con todos los gobiernos municipales. Eso es lo que me corresponde como presidente de la República, así que más allá es novela", manifestó ayer en declaraciones a la prensa.

SUBREDES DE CORRUPCIÓNAsimismo, el congresista Mesías Guevara señaló, además, que aún operan "subredes criminales" presuntamente asociada a César Álvarez, que todavía no han sido identificadas por la Policía Nacional.

"En Áncash existe el temor y, prueba de ello, están las subredes que dan a entender la existencia de una red criminal", dijo en Canal N.

Allí estarían incluidos los "consejeros comandos", escogidos por el partido de Álvarez u otros movimientos regionales que lo apoyaron.

"Muchos de ellos, ya en sus respectivas provincias, se han convertido en una especie de reyezuelos que hasta manejan las obras vía testaferros", añadió.

A su vez, el legislador , vicepresidente de la comisión del caso Áncash, anotó a Perú21 que hay elementos que evidencian la existencia de esas subredes y que están investigando al respecto.

Mientras tanto, Fiorela Nolasco, quien anunció una marcha en Lima para hoy, apuntó que debe indagarse la supuesta relación de César Álvarez con Alan García y Solidaridad Nacional, partido de .