Áncash: Subredes criminales presuntamente relacionadas a César Álvarez seguirían activas. (Lino Chipana/El Comercio)
Áncash: Subredes criminales presuntamente relacionadas a César Álvarez seguirían activas. (Lino Chipana/El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la región aún operan "subredes criminales" que apuntan a la la existencia de una organización que estaría asociada al presidente de la región , señaló hoy el legislador , titular de la comisión especial que en el Congreso investiga las denuncias en dicha zona.

Dichas subredes, indicó, todavía no han sido identificadas por la Policía Nacional e incluirían a "consejeros comandos", escogidos por el partido de Álvarez u otros movimientos regionales que han apoyado a la hoy detenida autoridad ancashina.

"Muchos de ellos, ya en sus respectivas provincias, se han convertido en una especie de reyezuelos que incluso manejan las obras vía testaferros", dijo, al señalar que también habría "alcaldes comandos y fiscales archivadores", que encubrían las denuncias.

Guevara confirmó que este viernes su comisión realizará en Huaraz, capital de Áncash, una audiencia pública en la que se recibirán testimonios de pobladores de la zona andina de la región y de los frentes de defensa.

Según comentó, a la fecha se tiene información válida que será contrastada con reportes de la Contraloría, Ministerio Público y Ministerio de Economía, a fin de consolidarla y tener un informe que permita llegar a la verdad.

Lo sucedido en Áncash, añadió, demuestra la debilidad de las instituciones como el propio Congreso que a su entender no supo ver con mucha objetividad lo que ocurría o que no lo consideraba importante porque no era en Lima.

Para el legislador, hubo, en ese sentido, "cierta actitud negligente", desidia y debilidad, por lo que hoy toca fortalecer la institucionalidad.

Guevara recordó que , por cuyo asesinato Álvarez tiene prisión preventiva, fue amigo y socio de este y llegaron a gobernar juntos; incluso, según algunas versiones, Fiorela Nolasco (la hija) sería ahijada de Álvarez, pero eso es algo que se investiga.