Alan García acudió en calidad de testigo por caso Accomarca. (USI)
Alan García acudió en calidad de testigo por caso Accomarca. (USI)

Durante el juicio por el asesinato de 69 campesinos en Accomarca (Ayacucho), en 1985, durante su primer gobierno, el expresidente negó que el aniquilamiento haya sido política de Estado y dijo que apenas se enteró oficialmente destituyó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese entonces por responsabilidad política.

En calidad de testigo, García indicó que Telmo Hurtado (quien comandó la patrulla Lince que mató a 23 niños, 30 mujeres y 16 varones en el poblado ayacuchano) fue señalado como culpable no por él, sino por el Comando Conjunto de aquella época.

El testimonio del líder aprista, que acudió hoy al , en Canto Grande, fue solicitado por los familiares de las víctimas de la masacre perpetrada en 1985.

García Pérez declaró que se enteró de la matanza por medio de notas periodísticas.

Por otro lado, uno de los familiares de las víctimas señaló, vía Canal N, que "en el pueblo de Accomarca los militares hicieron lo que querían. Han violado niñas, han torturado varones". Asimismo, pidieron que se haga justicia por la violación de derechos humanos que perpetraron los militares.

Ante la llegada de García, una portátil aprista lo recibió en las afueras del recinto penitenciario bajo el coro de 'Alan presidente'. Los militantes tuvieron una trifulca con los familiares de las víctimas.