Caja de Pandora. Investigación a firmas brasileñas en su país ha salpicado a funcionarios en el Perú. (USI)
Caja de Pandora. Investigación a firmas brasileñas en su país ha salpicado a funcionarios en el Perú. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, el congresista , afirmó que los nuevos testimonios sobre presuntos sobornos de parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos deberían ser incluidos en las pesquisas que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre la Interoceánica Sur y la obra de Sedapal en Huachipa.

"Es un escándalo lo que se está revelando desde Brasil y que, en nuestro país, alcanzaría a funcionarios de diferentes gobiernos", indicó a Perú21.

Añadió que la indagación debería centrarse en el asunto de fondo e identificar a los implicados. "Se tiene que revisar los contratos estatales adjudicados a las firmas brasileñas, que están bajo sospecha, en los últimos periodos gubernamentales y ubicar a quienes los suscribieron, para empezar", expresó.

De esa forma, el legislador de Solidaridad Nacional se refirió a las declaraciones de dos ex representantes de empresas de Brasil que se han convertido en colaboradores de la justicia en las investigaciones abiertas en la nación brasileña.

Uno de ellos es Ricardo Pessoa, directivo de UTC Engenharia, quien tras ser arrestado a fines de 2014, consiguió beneficios judiciales por brindar información de supuestos actos ilícitos, según reportó este viernes el semanario Hildebrandt en sus trece.

¿EMISARIO DE HUMALA?En su confesión ante las autoridades brasileñas, Pessoa sostuvo que el ex ministro José Dirceu –detenido en 2013 por presuntamente dirigir el financiamiento ilícito de las campañas del partido de gobierno de Brasil– llevó a un "representante del presidente del Perú" a una reunión en aquel país amazónico.

De acuerdo con esa versión, el objetivo de Dirceu era mostrar que tenía "buenos contactos" en el Perú, pues estaba interesado en realizar negocios en el extranjero.

Luego, en diciembre de 2013, se fundó la sucursal en Perú de UTC Engenharia.

Por su parte, Leonardo Meirelles, testigo clave que se acogió a la confesión anticipada en el caso Lava Jato, que investiga la corrupción sobre Petrobras en Brasil, reveló que la constructora OAS pagó "propinas" (sobornos), en nuestro país, según IDL Reporteros.

SABÍA QUE

  • La Fiscalía Anticorrupción que investiga el caso de la Interoceánica Sur aún no contempla ampliar sus pesquisas hacia otros temas que están bajo indagación en Brasil, como los casos 'Lava Jato' y 'Mensalao', según fuentes de Perú21.
  • El viaje a Brasil por parte de un equipo de fiscales, liderado por el magistrado Hamilton Castro, sigue con fecha pendiente de definición. En tanto, la Procuraduría Anticorrupción también alista visitar ese país.